Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Aumentan enfermedades respiratorias en Brasil por incendios

Aumentan enfermedades respiratorias en Brasil por incendios

 

jueves, 29 de agosto de 2019
7:24:54 p.m.

El humo persistente en la Amazonía está causando un aumento de los problemas respiratorios, especialmente entre los niños y los ancianos, a medida que crecen los incendios en la región, Y a los niños les afecta más. 

El tiempo seco y el humo causan muchos problemas en niños, como neumonía, tos y secreción. 

Desde el 1 al 10 de agosto, el promedio de casos fue de aproximadamente 120 o 130 niños con problemas respiratorios. Desde el 11 de agosto (al 20 de agosto) subió a 280 casos. 

Los crecientes temores sobre el impacto de los fuegos en la salud aumentan a medida que lo hace el número de incendios, con más de 77.000 documentados por el Instituto Nacional Espacial desde el inicio del año. 

Alrededor de la mitad se registraron en la región amazónica, y la mayoría de ellos en el último mes. 

Aunque las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio parecen incrementarse, la situación ha quedado eclipsada en los últimos días por las crecientes tensiones entre Brasil y los países europeos que buscan ayudar a combatir los incendios en la Amazonía y a proteger una región considerada vital para la salud del planeta. 

Si bien el gobierno brasileño ha recurrido a insultos para evadir su responsabilidad por los incendios en la zona del río Amazonas, incendios en Brasil ocurren todos los años. 

La Amazonía ha experimentado un incremento en la tasa de incendios durante periodos secos en los últimos 20 años. 

Pero el fenómeno de este año es inusual porque aún no se presentó la sequía, y la gente suele utilizar el fuego para limpiar tierras para uso agrícola. 

La selva amazónica es uno de los principales focos de absorción de dióxido de carbono del mundo y es considerada una defensa crítica para combatir el incremento en las temperaturas y otros problemas relacionados con el cambio climático. 

Produce una gran cantidad de vapor de agua que afecta los patrones climáticos regionales. 


El humo está en todas partes, y es malo para todo el mundo. 

Ya ese desplazamiento del humo amazónico fue compartida por el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (INUMET). 

Este 28 agosto a través de su cuenta de Twitter, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) compartió una imagen captada por el satélite meteorológico Goes 16 que muestra el desplazamiento del humo proveniente de la Amazonía por el continente.  

También en África

Aunque con sus difernecias, en el Continente Negro los incendios son todavía más extensos. Los focos de fuego en el continente africano se concentran en Angola y en la República Democrática del Congo, donde se registran 6.902 y 3.395 incendios respectivamente en la actualidad, según muestran los satélites de la NASA.


Son muchos más que los 2.127 de la selva en Brasil. La selva de la cuenca del Congo es comúnmente comparada con el "segundo pulmón verde" del planeta después del Amazonas y tiene una superficie de unos dos millones de kilómetros cuadrados en varios países. La mitad de ese espacio verde está en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos: Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana. 

Al igual que el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben toneladas de CO2 en sus árboles y turberas, son santuarios de especies en peligro de extinción, como los elefantes de bosque o los grandes simios. 


Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA)  relata que África Subsahariana alberga aproximadamente el 70% del área quemada en el mundo. El reporte detalla que esta problemática contribuye con un 25-35% de emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia del humo que generan los incendios.

(Fuente: agencias)

Lea también:

 

 

 

 

 

0 comentarios