Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange y fue detenido por la Policía británica


jueves, 11 de abril de 2019
10:14:08 p.m. 

Desde WikiLeaks informaron que fue el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, quien invitó a los oficiales a ingresar a la sede diplomática para que efectuaran el arresto.

La Policía Metropolitana de Londres detuvo este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que Ecuador anunciara el retiro del asilo diplomático al periodista australiano.

“[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá antes de que sea presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”, informó la propia Policía.


El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, informó a través de un video que su país daba por finalizado el asilo a Assange, quien se encontraba refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012. Según Moreno la decisión se tomó porque el periodista violó “reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Según el presidente latinoamericano solicitó a Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”, expresó.

Desde WikiLeaks, informaron que Assange no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, adelantó que Assange ahora se enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.

“Casi siete años después de ingresar a la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido”, expresó y agregó: “nadie está por encima de la ley”.

Quien también se pronunció fue el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien otorgó desde un principio el asilo a Assange.

“El mayor traidor de la historia ecuatoriana”

Correa compartió el video del momento del arresto del periodista australiano y escribió un mensaje en el que calificó a Moreno como “el mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.


“Lenin Moreno permitió a la policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará”, agregó.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden que reveló al mundo cómo el gobierno de EE.UU. espiaba a ciudadanos en todo el globo a través de sus programas de vigilancia masiva, se manifestó respecto al arresto del fundador de WikiLeaks.

Snowden consideró que se es “un momento oscuro para la libertad de prensa”.

(Fuente: lr21.com.uy/RT)

 

 

0 comentarios