Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Las trombas marinas avistadas al norte de Ciego de Ávila y Mayabeque

Las trombas marinas avistadas al norte de Ciego de Ávila y Mayabeque


viernes, 22 de marzo de 2019
6:09:54 a.m. 
 

La noticia circula todavía en medios de prensa y redes sociales en Internet, desde que en la tarde de este miércoles 20 de marzo, alrededor de las 5:40 pm, se observara una tromba en la altura, en el mar al norte de Ciego de Ávila, evento del cual se hizo eco, inicialmente, la página del Instituto de Meteorología. 

El informante del evento, Felipe Matos Pupo, jefe de la Estación Meteorológica de Cayo Coco, solo había reportado a esa hora y desde su móvil que, ya cercano a la base del Pedraplén que conduce a la cayería (próximo a tierra firme), observaba el evento en dirección al puerto de Punta Alegre. 

Matos Pupo dijo a Invasor que venía del Cayo, cuando vio por cuatro o cinco minutos el embudo que pendía de la nube (cúmulo-nimbo), el cual, a seguidas, comenzó a deformarse, hasta que se debilitó y recogió. 

Al mediodía del jueves 21 también se avistaron la formación de dos trombas al norte de Mayabeque en el tramo que une a los dos poblados de Playa Jibacoa y El Fraile, en el municipio de Santa Cruz del Norte, informó el meteorológo Henry Delgado Mazor en su cuenta de Facebook. 

Las mismas no tuvieron mucho desarrollo, pues nunca llegaron a tocar el mar y duraron pocos minutos. 

2 de julio de 2016 una tromba marina azotó a Playa Caimito, ubicado en el municipio de San Nicolás de Bari, al sur de la provincia de Mayabeque, ocasionó 36 heridos, derrumbes totales y parciales de casas así como árboles arrancados de raíz. 

Cuando un tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina tromba marina; aunque en esta ocasión Matos solo lo divisó en la altura, sin saber si este llevaba o no un tiempo de formado. 

En la mente de los cubanos, y también de personas de otras latitudes, se mantienen frescas las imágenes y las noticias de los destrozos causados por el tornado que azotó algunos municipios de La Habana, hace menos de dos meses. 

La ocurrencia de tornados es un evento común en latitudes bajas y medias durante esta época del año, lo que resulta menos usual es que estos toquen tierra sobre sitios densamente poblados. 

(Fuente: Invasor/Cubadebate)

 

0 comentarios