Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Tornado intenso castiga a La Habana

Tornado intenso castiga a La Habana

0

lunes, 28 de enero de 2019
9:05:46 a.m. 

  • Durante la noche de este domingo, y como consecuencia de la Baja Extratropical que transita por territorio cubano, un tornado azotó en zonas de los municipios de Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Regla, en la capital cubana.  
  • Los daños son severos, hasta el momento se lamentan la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos.
  • El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la madrugada de este lunes zonas de la capital afectadas por un tornado.

 

Además de este tornado, se reportaron rachas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral, no solo en La Habana, sino en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, y Mayabeque.

Máximas autoridades recorren sitios afectados 


Las máximas autoridades gubernamentales de Cuba, encabezadas por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrieron zonas afectadas de esta capital por el tornado que se registró durante la noche de ayer y esta madrugada.

Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento, aseguró el mandatario cubano en su perfil en la red social Twitter.


Díaz-Canel dialogó con el pueblo y las autoridades de los municipios de Regla y Guanabacoa con quienes conoció del impacto del fenómeno meteorológico y las medidas organizativas para atender a los afectados y recuperar la vitalidad de los servicios básicos.

Un equipo de prensa de la Agencia Cubana de Noticias recorrió zonas afectadas de los municipios San Miguel del Padrón, Plaza de la revolución y Centro Habana y constató importantes daños en edificaciones, la electricidad, telefonía y el alumbrado público, con varios derrumbes.

Fue una noche tensa para los habaneros con vientos de gran intensidad, la ausencia del fluido eléctrico y lluvia intensa, no obstante, desde antes que saliera el sol brigadas de limpieza comenzaron a retirar los escombros y devolver la vitalidad a las vías que se encontraban obstruidas.

De igual forma ha comenzado a restablecerse la electricidad y el servicio de gas manufacturado aunque aún persisten lluvias intermitentes.

Cierran vías al tránsito 

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, que a partir de las afectaciones ocasionadas por el evento meteorológico ocurrido en La Habana en las últimas horas y con motivo de las reparaciones que se llevan a cabo por los diversos organismos e instituciones estatales, se ha hecho necesario cerrar varias vías de forma total, previéndose otras como alternativas para la circulación. 

El tornado de La Habana pudo ser un F4

 

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, estima que el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4. 

“Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, señaló el meteorólogo a Cubadebate.

Hasta ahora el Insmet solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno. 

La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. 


Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad. 

Entretanto, un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires.

Otro tornado causó estragos en Hialeah  

Más de 160 vuelos debieron ser retrasados o cancelados en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

Otro pequeño tornado tocó brevemente tierra en la ciudad Hialeah el domingo en la noche y se reportaron estragos en partes del condado de Broward y de Miami-Dade. El fenómeno ocurrió en el mismo lapso de tiempo que el reportado en La Habana.

(Fuente: Granma/Radio Reloj/ ACN/Cubadebate/Noticias 23)

El tornado en imagenes

La siguientes imagenes ilustran el paisaje con el que despertó la principal ciudad cubana.  

 

 

0 comentarios