Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba llama al mundo a rechazar injerencismo de EE.UU. en Venezuela

 

martes, 19 de febrero de 2019
10:07:33 p.m.
 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el intento de intimidación del gobierno de Estados Unidos contra todos los gobiernos y movimientos de izquierda de América Latina, particularmente contra el socialismo. El canciller cubano convocó a una movilización internacional por la paz, contra la intervención militar de Estados Unidos en América Latina contra la guerra, por encima de diferencias políticas e ideológicas "a favor de un bien supremo de la humanidad que es la paz". 

En momentos cruciales como los que vive hoy la región suramericana,  solo hay dos posturas: contra la invasión a Venezuela o a favor de ella. En la primera ubicó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al Gobierno de Cuba al ratificar su respaldo al presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro Moros, y a la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez. 

En  conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el diplomático alertó que la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela, además de ser una tomadura de pelo, pues ofrece 20 millones de dólares a quien debe 300 mil millones, es también un pretexto para una intervención militar.

De qué forma entender el movimiento de tropas militares hacia los países fronterizos, por qué un senador anuncia que la ayuda se mantendrá mientras dure la reconstrucción, ¿es que habrá destrucción entonces?

 

Esas y otras preguntas sugirió Bruno al medio centenar de colegas presentes en la sala Camilo Cienfuegos, del Minrex, y a la audiencia que siguió su discurso a  través de la transmisión en vivo del Canal Caribe y las redes sociales institucionales.

El titular afirmó que en lo que va de mes (febrero) se han realizado vuelos de transporte militar desde bases estadounidenses donde  radican Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de la Marina, tropas que habitualmente se emplean para acciones encubiertas, no para distribuir ayuda humanitaria.

El destino de tales movimientos ha sido el Aeropuerto Rafael Miranda, de Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana; y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, como denunció el pasado 13 de febrero la cancillería en una Declaración del Gobierno Revolucionario.

Hay en marcha, además, una gran operación comunicacional y política contra Venezuela, de las que generalmente preludian acciones de mayor envergadura, comentó Bruno a la prensa, y alentó al mecanismo de Montevideo (activado por los gobiernos de México, Uruguay y algunos países de la Comunidad del Caribe) a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en aras de hallar un camino a través del diálogo.

Con especial énfasis, Rodríguez Parrilla rechazó la calumnia acerca de la existencia en Venezuela de un “ejército cubano privado” y convocó a mostrar pruebas de tal mentira.


Acerca de la agresiva intervención del mandatario Donald Trump el 18 de febrero, en la Florida, el ministro recordó que la intención esta vez no fue intimidar al mundo, sino también a los miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos y a sus adeptos, con vista a las elecciones presidenciales del 2020.

No obstante, el futuro de Cuba está aquí, en manos de los cubanos, en inexorable unidad con Fidel, Raúl y el Partido Comunista. El voto del venidero 24 de febrero, en el referendo constitucional, será también una respuesta al discurso del presidente Trump, aseguró.

A continuación tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas. En la sala estaban 46 corresponsales extranjeros, donde 30 eran medios de 18 países.

(Fuente: Trbajadores/ Yimel Díaz)

 

0 comentarios