Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Perforan en Bolivia el pozo exploratorio de gas más profundo de Sudamérica

Perforan en Bolivia el pozo exploratorio de gas más profundo de Sudamérica


domingo, 13 de enero de 2019
7:20:07 p.m. 
 

La empresa Repsol E&P Bolivia, en coordinación con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), perforó el pozo exploratorio de gas más profundo de Sudamérica, anunció hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales. 

La exploración en este pozo logró 7.862 metros de profundidad, informó el presidente boliviano junto a representantes de Repsol E&P Bolivia, luego de una inspección en el pozo exploratorio Boyuy-X2, localizado en el municipio de Caraparí del departamento de Tarija (sur). 

El mandatario dijo que este logro abre la esperanza a un hallazgo inédito de reservas de gas, con importantes perspectivas económicas para Bolivia. 


"Sin duda, este emprendimiento es una buena noticia para los bolivianos", aseveró. 

Por su parte, el director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce, destacó la capacidad técnica y la colaboración de YPFB y Repsol que han tenido el acceso a la tecnología de punta. 

El Boyuy-X2 es perforado por la empresa E&P Bolivia, en coordinación con YPFB, que llevan 542 días de trabajo y una inversión de unos 126 millones de dólares hasta la fecha. 

"Este pozo ha roto hitos históricos, a nivel local, continental y quizás hasta mundial. Es el más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo", aseveró.

De acuerdo con Repsol, la perforación, que inició en julio de 2017, llegó a los 7.862 metros de profundidad hasta este viernes, aunque pretenden alcanzar los 8.000 metros en las próximas semanas.

En un inicio estaba previsto cerrar las operaciones en 6.600 metros, pero luego de romper paradigmas se avanzó con 1.200 metros más.

"Ha sido importante llegar a esa profundidad porque se logró encontrar (el 12 de diciembre de 2018) la formación Huamampampa a 7.640,3 metros. Se trata de una formación de areniscas que producen gas como sucede en el campo Margarita", explicó Ponce. 

Agregó que con este hallazgo se prevé la existencia de grandes cantidades de recursos de gas en esa región boliviana que abarca los departamentos de Tarija, Chuquisaca (sur) y parte de Santa Cruz (este). 

El ejecutivo de Repsol manifestó que la inversión alcanzará unos 150 millones de dólares hasta mayo de este año. 

 El pozo se perfora desde el 16 de julio de 2017 con una inversión de 126 millones de dólares. 

(Fuente: Xinhua)

 

0 comentarios