Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Una escuela para ejecutar lo que el corazón manda

Una escuela para ejecutar lo que el corazón manda


miércoles, 21 de noviembre de 2018
8:44:22 p.m. 

Liderados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y en la parte más antigua de la capital, La Habana Vieja, tienen lugar distintos proyectos de colaboración con instituciones internacionales, como el de una nueva escuela de oficios relacionados con el patrimonio y la restauración, con sede en el Convento de Santa Clara. (Foto: Convento de Santa Clara). 

La obra cuenta con la ayuda de la dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, cuyo director general, el señor Stefano Manservisi, intercambió este lunes 19 de noviembre con el Historiador de la Ciudad de La Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler. 

En su intervención Leal Spengler hizo referena dos exitosos proyectos que tienen lugar de conjunto con la Unión Europea: el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (antes Palacio del Segundo Cabo), y el Centro A+Espacios Adolescentes, ambos localizados en el corazón de la llamada Habana Vieja.

También habló sobre a la fundación de la otrora villa en 1519, año el genio italiano Leonardo Da Vinci, quien “tuvo el talento de descifrar la naturaleza humana, el arte y la mecánica, que es lo que estamos persiguiendo en nuestro proyecto al unir el talento académico con la práctica”, pues en la nueva escuela —aseguró Leal—“se cumple ese viejo proverbio antiguo de que la mano ejecuta lo que el corazón manda”.

Con la escuela de oficios, la intención “es crear una especie de pequeño mundo en el cual, a partir de la experiencia de recuperar jóvenes que no estudiaban y que estaban en la expectativa de que, si tenemos oportunidades aquí o no, les bridamos la posibilidad de trabajar siguiendo los principios que Cuba ha defendido”, sostuvo Leal Spengler.


El futuro centro de formación —al decir del señor Manservisi— servirá para “el conocimiento de nuestras identidades” y será también como “un proyecto de acción y de vida (…)”.

Unidos por el ideal de que “el hombre es el núcleo de las acciones”, Manservisi comentó asimismo la necesidad de trabajar juntos. “De esta forma, los resultados serán mayores y se tendrán mejores provechos”, afirmó.

“La idea es defender la unidad en la singularidad. Es la hora de afirmar también, no con los falsos racionalismos, no con búsquedas ajenas a la razón, sino buscar y fijar la identidad”. De acuerdo con Leal “lo importante es esa visión constructiva que no teme a la ampliación del mundo, lo que se conoce comúnmente como globalización. 

“No soy un embalsamador de cosas, mi interés es soplar vidas sobre ellas — reconoció —; para mí el concepto de los espacios públicos, los monumentos y la ciudad misma no es una acumulación de fechas ni de acontecimientos, es que la gente pueda vivir”.

   

Ante la demanda creciente del turismo en Cuba, el Historiador explicó la importancia de prepararse y tener una cultura fuerte para mostrar al mundo.

“Cuando construimos esta escuela estamos pensando con ojos amplios de crear una esperanza, una idea de que los jóvenes no deben abandonar su país para buscar fortunas, sino que pueden construir en su país”, agregó.

Al decir del Historiador es preciso consagrar “la posibilidad de hacer utopías, que es lo más bonito. El hombre tiene que tener razón y corazón (…)”.

Al finalizar el encuentro, el señor Manservisi visitó el Convento de Santa Clara, futura sede de la escuela de oficios, actualmente en remodelación. historia digna y memorable.

 (Fuente: habanaradio/Elaine Caballero)

 

 

 

0 comentarios