Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente cubano recorre El Cobre y sitios de interés económico y social en Santiago de Cuba

Presidente cubano recorre El Cobre y sitios de interés económico y social en Santiago de Cuba


viernes, 22 de junio de 2018
11:15:56 a.m. 

Esta semana el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el internacionalmente conocido poblado, localizada a unos 22 kilómetros al noroeste de Santiago de Cuba, y lugar de peregrinación por erigirse allí la Santa Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. 

En El Cobre tiene lugar un programa de transformaciones sociales que junto al embellecimiento de parques, arterias y viviendas ha visto surgir un mercado ideal, servicios técnicos y personales, una dulcería, panadería y heladería, así como restaurados consultorios médicos, escuelas, Casa de Cultura, bulevar y la sede de ensayos y presentaciones de la Steel Band.

  

Acompañado por los miembros del Comité Central y máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz ­Johnson Urrutia, respectivamente, Díaz-Canel se  detuvo en el hotel cuatro estrellas que se ejecuta a la entrada del poblado, y el cual dispondrá de 74 habitaciones, restaurante, cafetería y demás requerimientos para el mayor disfrute y comodidad.

A la salida, en un parque central abarrotado, el dialogó con el pueblo que recibió la visita en cuatro ocasiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como la  de los tres últimos Papas y que cada día acoge más de 20 ómnibus de turismo internacional y decenas de otros vehículos de toda la Isla. 

En el Consejo Popular Chicharrones, inició Díaz-Canel el extenso e intenso recorrido de dos días (20 y 21 de junio) por la Ciudad Héroe, primero que realiza fuera de la capital de la Isla en calidad de Jefe de Estado. En ese poblado intercambió con alumnos y profesores de la Secundaria Básica Armando García Aspuru, a quienes preguntó sobre  la calidad de las clases, las condiciones de la escuela, la continuidad de estudios y la recreación.


Ya en Santiago de Cuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó las fábricas procesadora de soya y la refinadora de aceites (Erasol), una fábrica de 26 años, capaz de refinar 40 ton de este producto en 12 horas y envasarlo en frascos de un litro para su comercialización en las Tiendas Recaudadoras de Divisas; además de más de 500 ton de aceite a granel por mes destinadas a la canasta básica de toda región oriental.

En la refinadora de soya dialogó con los trabajadores a cerca de la importancia de esa  industria, única de su tipo en el país y entre cuyas  producciones figura la Lecitina, complejo puro y natural dadas sus propiedades para combatir la ateroesclerosis, incrementar la actividad cerebral y su función en el aumento de la absorción de las grasas en el organismo. Como medicamento la Lecitina  es fuente de ingreso en divisa para la empresa por su carácter exportable y su uso en la farmacéutica y cosmetología.


También visitó las salas de oncología y de hematología del Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César (antiguo Sanatorio de la Colonia Española). Antes de despedirse felicitó a los trabajadores. Les deseó éxitos en tan apreciada y humanitaria labor, y «una de las batallas, de las más hermosas que puedan existir, por la vida».

  

El  recorrido continuó por la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, cuyo objeto social es producir y comercializar medicamentos, productos naturales, complementos nutricionales y equipos médicos.

Ya al filo de la noche Díaz Canel sostuvo un debate con profesores y estudiantes universitarios santiagueros. Entre los temas abordados resaltaron el vínculo con los gobiernos locales y las autoridades políticas y administrativas y el impacto social de las universidades en la comunidad.

Finalizado el encuentro, el Presidente y su comitiva partieron hacia las  arterias principales del populoso Santiago de Cuba, como la Avenida Patria, el paseo La Alameda y Ferreiro, donde pudo conversar con trabajadores y pueblo en general de Santiago de Cuba.protagonista de un hermoso proceso de reanimación.


Otros lugares visitados por Díaz-Canel, fueron el asentamiento de viviendas El Carmen; y las fábrica de tanques metálicos de 55 galones Marcel Bravo, y la de Fibrocemento y Petrocasas-Caribe.

(Fuentes: Sierra Maestra/Cubadebate/Trabajadores/Radio Habana Cuba)

0 comentarios