Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Artefacto para atrapar y eliminar basura espacial

Artefacto para atrapar y eliminar basura espacial


sábado, 23 de junio de 2018
7:17:05 a.m.
 

En el espacio hay miles de fragmentos de basura que en ocasiones pueden suponer un problema para los satélites o misiones espaciales, por eso, para tratar de eliminarla, se desarrolla diversa tecnología, como la misión RemoveDEBRIS, lanzada a órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión para probar tecnología es liderada por el Centro Espacial de la Universidad de Surrey (Reino Unido)


El aparato —en forma de cubo— demostrará diversas tecnologías innovadoras dirigidas a limpiar la basura espacial, e incluye una red y un arpón para capturar los residuos, y un sistema de navegación basado en visión para desarrollar técnicas de encuentro en órbita con los deshechos. 

Además, incluye una vela de arrastre para acelerar la retirada de la órbita de toda la misión y llevarla hasta la atmósfera, donde se desintegrará. 

 

Una vez capturada la chatarra espacial, se pondrá en marcha la vela de arrastre, que retirará la misión de la órbita en aproximadamente 8 semanas, en dirección a la atmósfera para su desintegración -sin la vela de arrastre, la retirada de órbita requeriría más de dos años y medio. 

El primer experimento se probará en octubre de 2018, cuando se despliegue en el espacio la red. 

A finales de diciembre se realizará la prueba con el sistema de navegación y en febrero de 2019 se hará con el arpón. 

(Fuente: Efe Futuro)

 

0 comentarios