Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Notables acumulados de lluvia en occidente y centro

Notables acumulados de lluvia en occidente y centro


28 de mayo de 2018
4:40:31 a.m. 

El mayor reporte conocido en 24 horas ocurrió en el Telecorreo Central Heriberto Duquesne, Villa Clara, con 366 milímetros. Todavía hoy pueden ocurrir numerosas precipitaciones en esas dos regiones. 

Lluvias intensas provocadas por las bandas de nublados asociadas a la circulación externa de la tormenta subtropical Alberto ocurrieron entre las ocho de la mañana del sábado e igual hora del domingo en las regiones occidental y central, donde 19 estaciones meteorológicas y 171 pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), registraron cien o más milímetros en ese periodo de tiempo.

El Máster en Ciencias Armando Caymares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó a Granma que el valor más elevado notificado fue de 366 mm en el Telecorreo Central Heriberto Duquesne, provincia de Villa Clara.

Otros reportes significativos tuvieron lugar en el Telecorreo Banao con 305 mm y Acueducto San Carlos, 300,3(ambos en Sancti Spíritus), Pedro Betancourt, Matanzas, 299,6;  Estación Meteorológica de Jovellanos, 254,9; Estación Hidrométrica Caracusey (Sancti Spíritus), 246,9, Embalse Zaza, 243,7; Acueducto Majagua (Ciego de Avila), 237,0 y Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus, 227,8.

 

También sobresalen los 219 mm caídos en el Telecorreo Giraldo Díaz, de Matanzas, 209 mm en la Derivadora El Roblar, Pinar del Río, y los 209 en el Acueducto San Cristóbal, Artemisa. 

Según indicó el profesor Caymares, aunque la tormenta subtropical Alberto se aleja de Cuba con rumbo norte (se espera un giro al norte noroeste) sobre aguas del Golfo de México, todavía hoy la influencia de sus bandas externas debe ocasionar numerosas lluvias en el occidente y centro del país, las que podrán llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Instituto de Meteorología: Continuarán las lluvias en Occidente y Centro de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba alerta que la zona occidental y central del país seguirán bajo la influencia de lluvias y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser intensas.

Parte meteorológico para hoy


Estará nublado en gran parte del país con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que serán fuertes e intensas en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente y centro, entre 29 y 32 grados Celsius en la región oriental.

Soplarán vientos del sur en occidente y centro, del sudeste en la región oriental entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, oleaje en ambas costas orientales y poco oleaje en la costa norte central y occidental, llegando a oleaje en la tarde en el norte occidental.

Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la fuerza del viento y la altura de las olas.

Aviso Especial No. 2 sobre intensas lluvias

Las áreas de chubascos y lluvias persisten sobre las regiones occidental y central de Cuba, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica continua estando asociada a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y medios de la atmósfera que llega desde el mar Caribe. Las áreas de chubascos y lluvias persistirán en las próximas 12 a 24 horas en el occidente y centro del país, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde La Habana hasta Sancti Spíritus, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Dada la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias, se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje. 

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario. 

Florida declara estado de emergencia por tormenta Alberto

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el sábado estado de emergencia mientras la tormenta subtropical Alberto se mueve con dirección norte hacia la costa del Golfo de México, amenazando con fuertes lluvias y posibles inundaciones el lunes.

Los 67 condados de Florida fueron notificados para prepararse con suficiente tiempo y recursos para la llegada de la tormenta, dijo Scott en una declaración.


“Al tiempo que continuamos monitorizando el avance de la tormenta subtropical Alberto hacia Florida, es críticamente importante que todos los condados tengan cada recurso disponible para mantener a las familias seguras y prepararse para lluvias torrenciales e inundaciones”, dijo Scott.

Se espera que la tormenta se acerque a la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos en el feriado del lunes, según el último reporte de Servicio Nacional de Clima. Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Nueva Orleáns a Aucilla River.

(Fuente: Granma/Cubadebate)

0 comentarios