Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Maduro ganó elecciones en Venezuela con 5,8 millones de votos

Maduro ganó elecciones en Venezuela con 5,8 millones de votos

 

domingo, 20 de mayo de 2018
11:18:21 p.m. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó hoy las elecciones presidenciales con cinco millones 823 mil 728 de votos y el 92 por ciento de los datos transmitidos, tendencia ya irreversible. 

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la titular del organismo, Tibisay Lucena, informó que sufragó alrededor del 48 por ciento de los venezolanos registrados en el padrón de votantes. 

Los 14 mil 638 centros activados en esta nación sudamericana abrieron sus puertas a las 06:00 hora local para recibir a los más de 20 millones de electores convocados para elegir al jefe de Estado para el período 2019-2025. 

Unos de los primeros ciudadanos en ejercer su derecho al voto fue el mandatario reelecto, quien reiteró la convocatoria a un gran proceso de reconciliación nacional y a la construcción de un gobierno inclusivo que resuelva los problemas del pueblo a partir de un proceso de diálogo entre todos los sectores políticos y económicos de la sociedad. 

Maduro convocó a los votantes a participar masivamente en los comicios presidenciales y de consejos legislativos regionales, a la vez que destacó el desarrollo ejemplar de la campaña electoral, caracterizada -dijo- ’por el pleno debate y la importante movilización de la ciudadanía’ en todos los estados del país. 

Asimismo, repudió las acciones promovidas por el gobierno de Estados Unidos para tratar de detener las elecciones en Venezuela, y expresó además su rechazo a la matriz informativa sembrada por medios de prensa internacionales con el fin de denigrar la democracia venezolana. 

Más tarde, al realizar un balance parcial de los comicios, Maduro instó a los demás candidatos a llamar a sus simpatizantes a ejercer el derecho al voto, y a resaltar las acciones promovidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los efectivos desplegados en el Plan República para controlar las pequeñas irregularidades reportadas durante el proceso.


El aspirante de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón; y el abanderado de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, adujeron la ocurrencia de supuestas violaciones respecto a puntos de información política ubicados cerca de los centros de votación. 

En tal sentido, Tibisay Lucena explicó en rueda de prensa que el organismo mantuvo un despliegue nacional para atender las denuncias sobre supuestas irregularidades durante las elecciones. 

Igualmente, resaltó la decisiva participación de los más de 150 acompañantes internacionales para verificar la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos. 

Personalidades como los expresidentes de España y Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa, respectivamente, entre muchos otros, destacaron el alto nivel de organización y el ambiente de paz vivido durante el desarrollo de los comicios. 

El proceso comicial se efectuó en total normalidad, bajo la vigilancia de 300 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes en coordinación con los demás organismos de la seguridad del Estado y funcionarios de los poderes públicos garantizaron la seguridad de los votantes y el resguardo de los centros de votación y el material electoral. 

(Fuente: PL)

0 comentarios