Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Identificadas 5 de las víctimas del colapso del puente de Florida

domingo, 18 de marzo de 2018
12:29:55 a.m. 

Cinco cadáveres fueron sacados de los restos de un puente peatonal colapsado cerca de Miami el sábado. Con una sexta persona que murió en un hospital, las autoridades dijeron el sábado por la noche que pensaban que representaban a todos los que murieron en el colapso. 

La policía identificó a cuatro víctimas como Oswald González, de 57 años; Alberto Arias, 53; Navarro Brown; y Rolando Fraga Hernández. 

Brown murió en un hospital; Hernández estaba en un Jeep Cherokee de oro sacado de los escombros a las 5:40 a.m. del sábado, y González y Arias en un Chevrolet blanco extraído a las 7 a.m., dijo la policía. 

Los parientes han confirmado la muerte de Alexa Duran, de 18 años, según las cuentas de los medios.

     

Los primeros dos vehículos extraídos el sábado fueron aplastados y tenían un total de tres cuerpos adentro. El trabajo continuó y se encontraron otros dos cadáveres el sábado por la noche. 

Aunque las autoridades dijeron en un momento dado que el número de muertes podría aumentar más allá de las seis, a las 10 p.m. informaron que pensaban que habían contado a todos los muertos. 

De los ocho vehículos originalmente atrapados debajo del tramo de 950 toneladas, seis lo fueron por completo, con cuatro “muy difíciles de extraer”, dijo Maurice Kemp, teniente de alcalde del condado de Miami-Dade. 

  

El esfuerzo de recuperación fue “muy difícil”, dijo Juan Pérez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade, pero parecía que las cuadrillas “finalmente sacaron a la última víctima”. Dijo que se realizaría otra búsqueda entre los restos. Pero dijo que estaba “seguro de que no quedaba nadie”. 

La policía confirmó que están revisando informes de que los trabajadores de la construcción dijeron haber escuchado un ruido fuerte de la estructura el jueves, casi seis horas antes del colapso. 

“Eso es parte de la investigación”, dijo Juan Pérez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade. 

A las 9 a.m. el jueves, los contratistas de FIU que trabajan en el proyecto sostuvieron una reunión de dos horas para discutir una grieta en el lapso. Sin embargo, el ingeniero principal concluyó que “no hubo problemas de seguridad, y el crack no comprometió la integridad estructural del puente”, según una declaración de la UIF el sábado temprano, que agregó que los representantes de la escuela y el departamento de transporte del estado también asistieron. 

La investigación sigue en curso 

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte identificaron piezas de la estructura del puente el sábado para reunirlas como evidencia para “comprender la secuencia del colapso y qué la causó”, dijo el portavoz de NTSB Christopher O’Neil. Los investigadores también reunieron documentos sobre el diseño, construcción e inspecciones dijo. 

El principal investigador de la NTSB en el colapso, Robert Accetta, dijo que las cuadrillas estaban trabajando en el extremo norte del palmo cuando cayó. Aplicaban la fuerza “diseñada para fortalecer” uno de los 10 elementos diagonales que conectan la pasarela y una sección superior. Esas piezas diagonales, conocidas como miembros, son “partes integrales” de la estructura, dijo Accetta. 


“Había dos cables en los que estaban trabajando en ese momento”, dijo Accetta el viernes por la noche. “Eran internos a ese miembro diagonal”. 

Dijo que no está claro si el colapso comenzó en esa área, y los investigadores no han determinado si el ajuste de esos cables “estuvo relacionado con las grietas que descubrieron”. 

“Una grieta en un puente no significa necesariamente que no sea seguro”, dijo Accetta. 

El presidente de NTSB Robert L. Sumwalt III dijo que los investigadores también “quieren ver cómo los contratistas identificaron el riesgo y mitigaron los riesgos asociados con la construcción de este puente”. 

El mensaje de voz y “algunas grietas” 

A última hora del viernes, los funcionarios de Florida revelaron que un ingeniero principal para el sector privado el martes, dos días antes de la caída del puente, el contratista había dejado un mensaje de voz para un funcionario del Departamento de Transporte de Florida (FDOT), advirtiendo de “algunas grietas”. 

El ingeniero, que trabaja para FIGG Bridge Engineers, informó que no consideró el crackeo es un problema de seguridad. El funcionario estatal estaba fuera de la oficina asignado y no escuchó el mensaje hasta el viernes, después del colapso, dijo el departamento. 


El miércoles, un consultor de FDOT recibió una llamada de un empleado de Bolton Perez & Associates, la firma contratada por el equipo de la UIF para supervisar la seguridad de la construcción, alertándolo de una reunión al día siguiente sobre el puente, dijo FDOT. La universidad dijo que FIGG y la firma de construcción, Munilla Construction Management (MCM), convocaron a una reunión el jueves “para discutir un crack que apareció en la estructura”. 

Durante esa reunión, un asesor estatal se reunió con miembros del equipo del proyecto, pero no se le informó sobre un problema de seguridad, dijo FDOT. El estado hizo una revisión de seguridad preliminar del diseño del puente, pero no supervisó la seguridad de la construcción, dijo el viernes un funcionario del departamento de transporte estatal. 


Un portavoz de FDOT remitió preguntas de seguridad a FIU el viernes, diciendo que era el proyecto de la universidad. 

En la sesión informativa del sábado, el presidente de la FIU, Mark Rosenberg, no dio más detalles sobre el conocimiento de FIU sobre el crack. 

“Estamos cooperando plenamente con las autoridades”, dijo Rosenberg. 

Cuando se le preguntó si creía que informar el crackeo al estado a través de un mensaje de voz representaba “debida diligencia”, Rosenberg no quiso hacer comentarios, citando la investigación en curso. 

El senador Bill Nelson (D-Fla.) Dijo que estaba frustrado porque los funcionarios estatales y universitarios estaban “señalando con el dedo al otro tipo”. 

“¿De quién era la responsabilidad?”, Preguntó Nelson. “Si hubo una reunión de dos horas que ocurrió del 9 al 11, y el puente colapsó. . . solo unas horas después, alguien debe rendir cuentas”. 

(Fuente: WP)

 

0 comentarios