Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Retrocede el tiempo para salvar la Tierra

Retrocede el tiempo para salvar la Tierra

 

miércoles, 15 de noviembre de 2017
7:03:00 a.m.

Más de 15.000 científicos lanzan una nueva advertencia para proteger el planeta.

En 1992, más de 1.700 científicos, incluidos la mayoría de los ganadores del Premio Nobel, escribieron una advertencia urgente a la humanidad. El mensaje fue: si no tomamos medidas drásticas, la miseria humana prevalecerá y nuestro planeta será "irremediablemente mutilado". Un cuarto de siglo después, no han cambiado mucho las cosas.

Por ello, más de 15.000 científicos procedentes de 184 países han firmado —y continúan rubricando— un segundo aviso, en el que exponen que los humanos están en curso de una colisión con el mundo natural, y si no se toman medidas inmediatas, no podremos evitar daños sustanciales e irreversibles a la Tierra.

El cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana, agravan aún más la situación. El bienestar humano se verá gravemente amenazado si no le ponemos remedio, explican los autores en el artículo publicado en la revista BioScience. 

 El informe destaca: 

  • Una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante.
  • Una reducción en la captura de peces salvajes
  • Una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.
  • Un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos.
  • Una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque
  • Continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio
  • Aumento del 35% de la población humana. 

El artículo advierte acerca del evento de extinción masiva que la humanidad ha desencadenado, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, que coloca la biodiversidad de nuestro planeta en riesgo excepcional.

0 comentarios