Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Esta noche cantata en homenaje al Che

Esta noche cantata en homenaje al Che


domingo, 03 de septiembre de 2017
4:08:03 a.m. 

En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso tendrá lugar esta noche la premier mundial de la Cantata Che, de la autoría del compositor y director de orquesta Berardo Mariani. El acceso a la función de hoy sábado, a las 20:30 hora local, será por invitación. Pero el domingo, a las 17:00, podrá acceder todo el público interesado.  

«El estreno tenía que ser en Cuba, que es el país donde el Che se forjó como revolucionario —afirma Mariani en un descanso del ensayo general. En un mundo adolorido por las guerras, el ejemplo de este hombre es una guía para muchas personas. Sus ideas de dignidad están más vivas que nunca, por eso compuse esta obra». 

Más de un año estuvo el músico trabajando en su pieza, concebida para soprano, actor recitante, orquesta sinfónica y coro. Contó desde el principio con el apoyo de la embajada de Cuba en Italia, el Ministerio de Cultura y el Centro de Estudios Che Guevara. 

Al empeño se sumaron la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, el Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba y una de sus más importantes figuras: la soprano Milagros de los Ángeles. El actor Iván Balmaseda asumirá las partes habladas. 

  

Che, cantata dividida en once secciones, utiliza textos del propio Ernesto Guevara y de José Martí, además de poemas de reconocidos creadores cubanos. La partitura transita de momentos épicos a otros de singular recogimiento y contención. La pretensión es mostrar las aristas más humanas del luchador internacionalista. 

«Se trata de evocar su amor por la humanidad y su sed permanente de justicia. Es un Che muy íntimo, muy cercano —afirma el productor italiano Massimo Napoli, uno de los organizadores del concierto—; queríamos homenajearlo justo en el año en que se cumple el aniversario 50 de su muerte en Bolivia». 

La presentación también está dedicada a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, compañero de luchas del Che. 

«Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas»: la frase sirve de exergo a la obra. Es la tesis del compositor: las ideas de Ernesto Guevara nunca van a ser obsoletas. 

El acceso a la función del sábado, a las 20:30 hora local, será por invitación. Pero el domingo, a las 17:00, podrá acceder todo el público interesado. 

(Fuente: CC/RR)

0 comentarios