Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Critica Corte de Arbitraje medidas de EE.UU. contra Cuba

Critica Corte de Arbitraje medidas de EE.UU. contra Cuba


sábado, 26 de agosto de 2017
11:06:09 p.m.
 

El presidente de la Corte Internacional de Arbitraje (ICC), Alexis Mourre, criticó en La Habana las medidas restrictivas económicas y comerciales de EE.UU. contra Cuba, impuestas desde hace más de 50 años. (Foto: Mourre participó este viernes en una Conferencia de la ICC en Cuba).

Mourre apuntó que parecía hace un año, con la anterior administración en Washington, que esas trabas cesarían, pero en la actualidad aparece un recrudecimiento previsto a entrar en vigor en octubre.

Dijo que las medidas unilaterales no pueden producir buenos resultados, pues las inversiones y aperturas mejoran la situación de los países emergentes.

Señaló que la ICC se encuentra aquí para ayudar a los cubanos, y tratar temas de gran actualidad, con una mirada retrospectiva desde hace 30 años. Recordó que la ICC apareció en 1923 como herramienta de paz (tiene sede en París).

Mourre participó este viernes en una Conferencia de la ICC en Cuba bajo el título Renovando el Arbitraje Internacional: Nuevas prácticas de la ICC y el manejo de la prueba.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba organizó en La Habana este encuentro de vital importancia, con fuerte representación de los profesionales de las leyes y el comercio en este país.

En las palabras de apertura, el miembro de la ICC y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, Rodolfo Dávalos, señaló que en la cita participan 55 abogados locales y un importante equipo de las más significativas organizaciones del sector.

Especialmente para la reunión acuden un numeroso cuerpo de jurisprudentes de América Latina y otras naciones.

A la reunión acudió el presidente del Tribunal Supremo de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, y el presidente de la Unión de Juristas de Cuba, Alexis Gilarte.

Durante esta jornada, los asistentes debaten mediante mesas redondas y conferencias, temas como el Panorama del Arbitraje ICC en América Latina, nuevos procedimientos, prueba en el arbitraje internacional, y evaluación, entre otros asuntos.

Cuba es miembro de esta entidad especializada hace 51 años y existen códigos regulatorios de este tipo desde 1928, explicó Dávalos. Los asistentes mostraron satisfacción por la profundidad de los debates y la ayuda en sus labores.

Por su parte, Mourre se mostró proclive a la diversidad dentro de la ICC, pues más del 70 por ciento de los árbitros internacionales son de occidente y Norteamérica, y los hombres en estas nóminas sobrepasan el 85 por ciento.

Señaló que es necesaria una mayor presencia de la mujer en estas listas y de los países emergentes que cada día cobran más fuerza en los temas económicos y comerciales.

Uno de los asuntos presentes apunta a las recientes políticas en la ICC y su nuevo reglamento de arbitraje que comenzó a regir desde el 1 de marzo.

Mourre fungió como abogado de parte, presidente de tribunal arbitral, coárbitro, árbitro único y perito en más de 200 casos internacionales, y desde el 1 de julio de 2015 está al frente de la ICC.

La Corte Internacional de Arbitraje es parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), fundada en 1919, y supervisa el proceso de arbitraje del ICC y, entre otras funciones, es responsable de la designación de los árbitros y de su confirmación.

(Fuente: Escambray/PL)

 

 

0 comentarios