Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Prensa Latina reinaugura corresponsalía en EE.UU.

Prensa Latina reinaugura corresponsalía en EE.UU.


domingo, 30 de abril de 2017
9:14:27 a.m. 

Luego de medio siglo de ausencia, la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina reinauguró este viernes de forma oficial su corresponsalía en Estados Unidos. Con sede central en La Habana desde su nacimiento el 16 de junio de 1959 este medio posee ahora 36 oficinas en 35 naciones. 

Desde el  Salón bolivariano de Washington DC,  en el evento de apertura de la nueva plaza, su presidente, Luis Enrique González, recordó en que Prensa Latina comenzó a laborar en Estados Unidos, con oficinas en esta urbe y Nueva York, solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho noticioso desde la capital cubana.

  

El quehacer de los periodistas y todo el personal de la agencia nos ha permitido no solo subsistir, sino a crecer y abrir otras áreas en correspondencia con los nuevos tiempos de la comunicación, destacó ante representantes de otros medios, diplomáticos, cubanos residentes acá y personas interesadas en la realidad de Cuba, expresó Enrique González.

Sin embargo recibió la negativa de reanudación de la licencia de funcionamiento en 1967, y ningún otro periodista obtuvo el visado correspondiente del gobierno estadounidense, amplió, el entonces corresponsal jefe, Francisco Portela.

De ahí que Prensa Latina debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura directa a las actividades del organismo internacional, una corresponsalía que se mantiene hasta el presente.

Junto a Portela se desempeñaron muchos periodistas en ese primer período, autores de excelentes crónicas, entre ellos, el entonces joven colombiano Gabriel García Márquez, merecedor luego del Premio Nobel de Literatura, rememoró el directivo.

 

Prensa Latina posee actualmente una decena de publicaciones impresas, servicios de radio y fotografías, y un departamento de televisión, este último con cuatro corresponsalías conjuntas con el canal multiestatal Telesur.

La corresponsalía en Washington, cuyos primeros despachos se trasmitieron el 24 de febrero pasado, aparece en el contexto posterior al restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos y en medio del proceso encaminado a la normalización de sus relaciones.

(Fuente: Granma)

0 comentarios