Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba vs Japón en busca del milagro

Cuba vs Japón en busca del milagro


martes, 14 de marzo de 2017
4:54:35 a.m.

Cuba busca casi un milagro para clasificar a la semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol. La selección antillana está obligada a ganar a Japón, rival que ya le venció 11-6 en la primera fase, y a Holanda, habitual verdugo de la Isla en las últimas citas. Ambos enfrentamientos serán hoy, según el horario de Cuba.

Recordamos la trayectoria del equipo nacional hasta este partido: Derrota frente a Japón 11-6 / Victoria ante China 6-0 / Victoria ante Australia 4-3 / Derrota ante Israel 4-1. El balance es de 17 carreras a favor y 18 en contra. Japón llega invicto: 11-6 vs Cuba / 4-1 vs Australia / 7-1 vs China / 8-6 vs Holanda. Los nipones han pisado 30 veces el home y han permitido 14 anotaciones.

Estos fueron los números de Baños ante el gigante asiático: 5.0 inn / 1 H / 0 CL / 0 BB / 4 K / 0,00 PCL

Además, el manager granmense, anunció que jugará Jefferson Delgado en tercera, Yurisbel Gracial se mueve a segunda y Yosvani Alarcón entra en la receptoría. Al banco van Carlos Benítez, el peor a la ofensiva, y Frank Camilo Morejón, resentido de un golpe. 

La esperanza de Cuba es el recuerdo de la victoria 6-3 conseguida ante Japón el Clásico pasado y el haber anotado también seis carreras en el primer encuentro. Si los cambios resultan y la novena nacional vuelve a producir ante los nipones, el pitcheo podría aguantar más en este desafío y la victoria, aunque difícil, no es imposible.

Baños en duelo crucial contra Japón  

Aunque el director cubano Carlos Martí prefirió preservar la confirmación paralunes, todos esperaban el nombre de Bladimir Baños como abridor contra Japón en duelo convocado para mañana como parte de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Y así sucedió.


«Estamos seguros de que va a ser un gran partido, y estoy consciente de la alta responsabilidad que asumo, pero el propósito es hacerlo como lo necesita el equipo para mantenernos en el evento y hacer feliz a nuestro pueblo», dijo el derecho que celebró el crédito sobre China en la fase precedente.

«Esa es la mentalidad de todo el colectivo, y en lo personal puedo asegurar que me siento en forma para ofrecer lo mejor», añadió Baños, quien dejó en tres jits y asignó tres ponches en cinco entradas a la selección china.

«Este no es ya el Japón de antes, que dependía más de la velocidad y lo que llamamos “pugilato”, sino que ha adquirido fuerza, como demuestra el número de jonrones conectados en su liga, aunque mantienen velocidad en el corrido de las bases», indicó.

«Eso obliga a cuidarse de todos, estar bien concentrados y tratar de colocar los lanzamientos en la zona deseada, buscando sus debilidades», expresó tras el entrenamiento matutino cubierto en jornada de asueto competitivo para su elenco.

«Todos requieren ser trabajados con cuidado, aunque el primera base Kosuke Tanaka es de los que más impresiona por su poder, demostrado en la propia Liga Japonesa, pero en general acumulan mucho oficio y hay que ser preciso a tiempo completo», puntualizó Baños.

¿Cómo atacar al pitcheo de Japón?, según Despaigne

Luego de varios años insertado en la Liga Profesional de Japón, Despaigne conoce a la perfección todo el sistema y la mecánica de los serpentineros de la Tierra del Sol Naciente, dueños en su mayoría de un control milimétrico.

 

Un turno de calidad depende de la paciencia, en el caso de los lanzadores japoneses se debe evitar hacerle swing a los rompimientos porque casi siempre lo tiran fuera de la zona de strike, en zona mala, advirtió el capitán de la escuadra caribeña.

«Se debe atacar primero, irle a los pitcheos en zona, no dejar que los lanzadores te monten en dos strikes porque es mucho más difícil batearles», enfatizó el líder histórico en jonrones en Clásicos Mundiales, con siete.

El abridor japonés contra los cubanos será el derecho Tomoyuki Sugano, la superestrella de los Gigantes de Yomiuri, un lanzador que supera las 95 millas y en ocasiones ronda las 100, un viejo conocido de Despaigne.

«Es un excelente pitcher, con muchas condiciones. Anteriormente ya nos enfrentamos en el Mundial Universitario y una vez en la Liga Profesional de Japón. Tiene mucha calidad», remarcó el toletero del elenco caribeño, antes de recordar que le bateó de 4-2 la última vez que se vieron las caras.

Pese a la derrota contra Israel, Despaigne mantiene la fe en el equipo Cuba: «Sentimos que le podemos ganar a Japón. Debemos jugar concentrados y sobre todo motivados, que es lo más importante». Alertó además que «nosotros (los cubanos) no tenemos nada que perder; ellos sí porque son los anfitriones, los que van invictos».

Japón, en 11 entradas, venció a Holanda


En un verdadero cachumbambé, Japón batalló durante 11 entradas para superar por 8-6 a Holanda y seguir invicto en el IV Clásico Mundial de béisbol.

Ante más de 55 mil almas congregadas en el Tokio Dome, los nipones lograron un triunfo de oro en su primer partido de la segunda ronda, cuarto en todo el certamen. 

El duelo resultó una obra de arte matizada por continuos giros y desempeños extraordinarios, en especial por parte de los complejos ofensivos de ambos conjuntos, pese a tener delante a lanzadores de nivel, que exhibieron velocidades superiores a las 95 millas en incontables ocasiones.

Durante los nueve episodios reglamentarios, Japón tomó tres veces la delantera, sin embargo, Holanda siempre logró igualar las acciones, con destaque para el empate del final del noveno inning, con el cual se forzaron las entradas extra.

Japón marcó dos carreras decisivas en la oncena entrada, remolcadas por sencillo del inicialista Sho Nakata, de lejos el mejor bateador de los locales.

En total, Nakata disparó dos sencillos y un cuadrangular en seis veces al bate, con cinco remolques y dos anotadas.

Por los perdedores sobresalieron Jonathan Schoop y Wladimir Balentien, con un jonrón y dos empujadas per cápita.

El relevista Kazuhisa Makita —noveno lanzador utilizado por los nipones— se acreditó la victoria, con un trabajo de dos entradas, en las cuales propinó par de ponches, solo le pegaron un hit y no admitió carreras. 

Domingo de drama e intriga en Charros de Jalisco

 

Un fiasco que trajo a la memoria los ocurridos en Miss Universo y los Oscar, apagó el festejo de México minutos después de su inicio en la madrugada del lunes y dio a Venezuela el derecho a disputar un partido de desempate ante Italia por un boleto a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.

México consiguió una victoria por 11-9 ante Venezuela, que al final resultó estéril porque la anfitriona quedó eliminada del torneo.

Al finalizar el encuentro, los jugadores de México celebraron la victoria. Comentaron que según la información que les habían dado los organizadores, el resultado eliminaba a Venezuela y les daba a ellos el pasaje al desempate.

El criterio era un complicado y extraño sistema que toma en cuenta las carreras admitidas por un equipo en los innings en que hubiera estado a la defensiva.

Incluso la cuenta oficial de Twitter del Clásico Mundial de Béisbol confirmó que habría un partido de desempate entre italianos y mexicanos para definir quién se unía a Puerto Rico en la segunda ronda como representante del Grupo D. El tuit fue eliminado posteriormente.

Venezuela, Italia y México terminaron con idéntica foja de 1-2. Minutos después de concluir el encuentro, un comité técnico se reunió, revisó las cuentas y determinó que eran los venezolanos quienes debían avanzar.

Un ejecutivo de las Grandes Ligas informó que Italia tuvo un promedio de 1.05, Venezuela 1.11 y México 1.12 para quedar fuera.

"Yo tenía una sola cosa en mente que era ganar el partido, pero las cosas no salieron bien", dijo el manager de Venezuela, Omar Vizquel. "Después nos avisaron que teníamos una pequeña diferencia de milésimas y que nos tocaría jugar con Italia. Fue algo sorpresivo, pero estamos contentos de que vamos a tener una oportunidad más".

La pita tensa

Italia y Venezuela definieron al cierre la cuarta «pata de la mesa» de la segunda ronda en América, que se jugará en el Petco Park, de los Padres de San Diego, con la presencia además de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Con el nocaut propinado por Holanda al colectivo de Israel se tensa la pita que conduce a la clasificación. Salvo los anfitriones (antes del duelo frente a Cuba), no quedan más invictos en esta región, y hasta puede haber la necesidad de un juego extra para decidir el último elenco que se monta en el avión rumbo a Los Ángeles.

Y ese puede ser también el guion que se filme de este lado del Pacífico.



 


0 comentarios