Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ballet Español de Cuba dedica homenaje a Lorca

Ballet Español de Cuba dedica homenaje a Lorca


miércoles, 01 de marzo de 2017 
10:42:05 a.m. 

El Ballet Español de Cuba dedicará un homenaje al escritor Federico García Lorca con la puesta de La Casa de Bernarda Alba, coreografía basada en esa insigne obra del poeta granadino, confirmó hoy la compañía. 

Los días 10, 11 y 12 de marzo, el Gran Teatro de La Habana acogerá las funciones en tributo al bardo de la Generación del 27, precisamente en el salón que lleva su nombre. 

De esta forma, comienza las celebraciones por el aniversario 30 de la agrupación cubana, pionera de las danzas españolas en la isla y ya con un ganado prestigio internacional. 

La coreografía del maestro Eduardo Veitía, director de esa alineación, recrea el drama detrás de las paredes de la casa de Bernarda Alba, cuyas cinco hijas colorean de sentimientos el interior de su prisión donde se esconden pasiones, envidias, celos y tristezas. 

Veitía acerca el relato lorquiano a las tablas y pone en juego algunos temas descollantes en la pieza como el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y el papel de la mujer, agrega el texto. 

El simbolismo se entremezcla con los movimientos, gestos, taconeo y expresiones de los bailarines, para tejer una hechizante coreografía que vibra en la originalidad danzaria, donde lo teatral se funde a lo más apasionado del baile flamenco. 

La Casa de Bernarda Alba es la última obra escrita por Federico García Lorca (1898-1936) y publicada póstumamente en 1945, y forma parte repertorio del Ballet Español de Cuba desde 1997 bajo el título de La Casa Alba. 

En dos actos —prólogo/epílogo y ocho escenas— la agrupación dirigida por Veitía aspira a captar en el lenguaje danzario toda la magia y el genio del poeta español. 

Estas funciones en el Gran Teatro de La Habana abren diversas presentaciones en Cuba y otros países, programadas para 2017. 

(Fuente: Granma)

 

 

0 comentarios