Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump propone “aumento histórico” del presupuesto militar

Trump propone “aumento histórico” del presupuesto militar

 

martes, 28 de febrero de 2017
7:21:48 a.m.
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará un «aumento histórico» de más del 9 % en el gasto en defensa, incluso pese a que Estados Unidos redujo su presencia en grandes escenarios bélicos como Irak o Afganistán.

En su primera propuesta de presupuestos, informa Reuters, Trump buscará incrementar el gasto del Pentágono en 54 000 millones de dólares para el próximo año fiscal y recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la defensa, entre ellas una gran reducción en ayuda exterior, dijo un responsable presupuestario de la Casa Blanca.

El mandatario no tiene la última palabra en lo referente al gasto federal. Su plan forma parte de una propuesta al Congreso, que, si bien en manos de republicanos, no tiene por qué seguir necesariamente sus propuestas. Las negociaciones de presupuesto con los legisladores pueden tardar meses en dar frutos.

En un acto con gobernadores estatales en la Casa Blanca, Trump dijo que su plan presupuestario incluye un «aumento histórico en el gasto en defensa para reconstruir a las empobrecidas fuerzas armadas de Estados Unidos».

Estados Unidos es la principal potencia militar del mundo con un gasto anual de 596 000 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. La factura estadounidense prácticamente triplica la de su más cercano contrincante, China, que gasta unos 215 000 millones de dólares anualmente con una población cinco veces mayor que la norteamericana.

Un funcionario indicó que la propuesta de Trump para el Pentágono incluye más dinero para construir barcos y aviones militares y establecer «una presencia más robusta en vías navegables internacionales» y puntos clave como el estrecho de Ormuz y el Mar de la China Meridional.

Según AFP, la Casa Blanca recibió este lunes las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, lo cual se avizora como uno de los principales focos del presupuesto militar estadounidense.

El Pentágono no ha dado detalles sobre el contenido del documento presentado por el secretario de Defensa, Jim Mattis.  Se trata simplemente de entablar «un marco para una próxima discusión», dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

(Fuente: Granma)

 

 

0 comentarios