Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Por primera vez Trump-Xi Jinping conversan por teléfono

Por primera vez Trump-Xi Jinping conversan por teléfono


viernes, 10 de febrero de 2017
7:40:44 a.m. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, tuvieron su primer coloquio telefónico desde la asunción del millonario en la Casa Blanca, refirió la televisión de Estado china, CCTV.

Trump retrocedió y aceptó honrar la tradicional línea política estadounidense que desde hace décadas reconoce "una sola China" por pedido de Xi, en un llamado "largo y extremadamente cordial", informó la Casa Blanca. Previamente el presidente había coqueteado con la rebelde Taiwán, afirmando que no tomaba órdenes de Pekín y no se sentía atado a la política de una sola China hasta que Pekín hiciera concesiones comerciales.

Trump y Xi se invitaron recíprocamente a sus respectivos países. "Discutieron numerosos argumentos y el presidente Trump, por pedido del presidente Xi, acordó honrar nuestra política de 'una sola China'", dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Ambos tendrán "discusiones y negociaciones sobre varias cuestiones de interés recíproco". El llamado fue "extremadamente cordial" y los dos presidentes expresaron "los mejores augurios al pueblo del otro país".

China por su parte apreció la confirmación de Trump de la política de la "única China". "Debe ser bien conocido —afirmó en rueda de prensa el vocero de la cancillería Lu Kang— que se trata de un principio base de las relaciones entre China y Estados Unidos. Trump expresó este compromiso y nosotros los apreciamos".

Lu dijo que no cambió el compromiso de Pekín para definir un "nuevo tipo de vínculo entre las mayores potencias" con Estados Unidos. "Los dos países —dijo— representan un cuarto de la población mundial, un tercio del PIB global y un quinto del comercio global".

Lu insistió en que el coloquio había sido preparado hacía tiempo por las partes, ya que se temía un desencuentro inmediato entre ambos presidentes. El vocero también afirmó que la reunión entre Trump y Xi será "apenas sea posible", reiterando que los canales diplomáticos de comunicación entre las partes "son siempre continuos".

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios