Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

De La Mancha a Santa Clara, sin fronteras

De La Mancha a Santa Clara, sin fronteras


martes, 10 de enero de 2017
9:30:26 p.m.

Ya se descorrió el telón de la quinta edición del Festival Internacional de Mujeres Magdalena Sin Fronteras, que desde hoy transcurre en Santa Clara, ciudad más central de Cuba. 

Para esta ocasión se espera la participación de Silvia Káter con el unipersonal “Don Quijote, historias andantes”, que más allá de La Mancha llega desde Yucatán, México, donde fue montada.

 

La invitación surgió a raíz de que la obra participara en el Festival de Monólogo Latinoamericano, en febrero del año pasado, y en el cual consiguió el premio Perry a la mejor puesta en escena, recuerda Silvia Káter, quien lleva el peso actoral de la propuesta teatral, dirigida por Raquel Araujo.

Silvia confiesa a Diario de Yucatán que la obra es muy querida en primer lugar por la magia de la novela. “La magia de la propia novela que sigue vigente a 400 años del fallecimiento de su autor”. Y, luego, por su originalidad. “Es un unipersonal de teatro de objetos, dentro hay más de 15 personajes, eso la hace muy divertida y cambiante; por ejemplo, Don Quijote no se representa con un solo objeto sino con varios a lo largo de la obra”.

Añade que los personajes son representados por diferentes artículos, como frutas y verduras y utensilios de cocina. “La misma Aldonza Lorenzo se transforma en Don Quijote, Cide Hamete, Sancho Panza…”.

“Don Quijote es a veces un pedazo de tela y unas barbas, otras un muñeco de alambre articulado. Sancho puede ser una toronja o un chaleco con panza. El universo del Quijote se llena así de objetos, la mayoría sutiles sugerencias que permiten que los espectadores imaginen sobre los textos de la novela”.

La maestra reconoce que la obra ha significado para ella una conmoción emocional, siempre es “un desafío, me mueve internamente”.

“Desde el hecho de haber tenido que aprender a manejar de manera precisa los objetos, siempre se vuelve algo mecánico pero también es conmovedor”, asegura. Recuerda que se ha tenido que adaptar a distintos espacios, pues, así como se ha presentado en teatros formales (desde los de 30 personas hasta los de 500 espectadores) también ha estado en patios con mucho viento y escuelas.

Desde su estreno en Mérida en septiembre de 2013, la obra se ha presentado en Valladolid, Ciudad Madero, Tula, Ciudad Victoria, Mier, Nuevo Laredo, Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeche, Oaxaca, Cienfuegos y La Habana (Cuba), Querétaro, Hermosillo, Colima, Puerto Vallarta, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Chapingo.

Silvia Káter, ofrecerá una charla y un taller. “Es maravilloso porque participa gente de todo el mundo: Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Colombia, Suiza, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, entre otros países”.

El encuentro Magdalena sin fronteras (único de su tipo en Cuba) pertenece a la red Magdalena Project, creada en 1986 por la actriz británica Jill Greenhalgh para «aumentar la conciencia de la contribución de la mujer al teatro contemporáneo». Para Roxana Pineda, directora de Teatro La Rosa y principal organizadora cubana del festival, «las integrantes del Magdalena Project tienen un compromiso muy fuerte con su entorno social y todas, sin excepción, están entregadas al oficio del teatro. Defienden una visión particular del hecho teatral.

   

«El festival, también, se preocupa por lo que significa ser mujer en un mundo que todavía es patriarcal. Eso no quiere decir —aclara Roxana— que excluyamos a los hombres del debate».

En la quinta edición de Magdalena sin fronteras, convocada bajo el lema «Vidas: grupos, teatro, realidad», participarán Cristina Castrillo (Teatro de las Raíces, Suiza) y Julia Darlen (Odin Teatret), así como varias agrupaciones foráneas (Domo Teatro, de Chile) y cubanas (El Ciervo Encantado y Teatro Buendía, entre otras). Además, «viene gente de toda la Isla que está haciendo teatro hace años, en condiciones difíciles», aclara Roxana.

Todos los participantes intervendrán en ocho talleres de creación, protagonizarán varias demostraciones de trabajo y podrán acudir a un foro diario de pensamiento. Las compañías anfitrionas Estudio Teatral y Teatro La Rosa presentarán sus obras Semejante a la noche y Apócrifas o Todas son María, respectivamente.

(Fuente: DDY/Vanguardia)

0 comentarios