Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Dan a conocer un adelanto de la Letra del Año 2017 para Cuba

Dan a conocer un adelanto de la Letra del Año 2017 para Cuba


lunes, 02 de enero de 2017
12:38:50 p.m.

Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? La Letra del año 2017 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con la Comisión Organizadora para la letra del Año Miguel Febles Padrón será publicada en las próximas horas de 2017. Ya han comenzado las ceremonias preliminares para dicha ceremonia en La Habana, Cuba.

Desde que surgieron las distintas Letras fue una aspiración del religioso común —el de la calle—, que sólo haya una y no la diversidad que confunde y divide, porque atropella y obstaculiza su comprensión.

Por eso desde el año 2016 La Letra del Año  es una sola esta vez y en ese sentido el presidente del Consejo Científico de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, antropólogo y babalawo Nelsón Aboy, ha dicho que se trata un paso fundamental, porque la unificación permitirá tener un nivel central en aras de trabajar para informar al pueblo religioso.

No se trata simplemente de un mensaje litúrgico, ni de imponer una verdad teológica, sino de un hecho cultural de origen lucumí, que sirve para guiar los pasos en la vida social e individual.

El hecho es que se unificaron dos grupos que tenían dos teorías distintas para un mismo procedimiento. Y se logró, a través del diálogo, consensuar y pasar por alto aquellos aspectos de carácter subjetivo. Se estaba haciendo la misma cosa, pero otros aspectos de carácter subjetivo habían primado y dieron origen a las grandes diferencias.

Lo que se sabe hasta ahora: 

Gobierna: Ogun 
Lo acompaña: Yemaya
Bandera
: mitad Ogun / mitad Yemaya

Odun toyale: Baba Eyiogbe
1er. testigo: Ogberoso

2do. testigo: Oturairá
Iré: Ayé oyale tesi Lese Olofin (Suerte de desenvolvimiento y dinero en la tierra firme y seguro que da Olofin)
Niche ni Olofin: Ponerle frutas variadas y otán
Oniche ara: Sarayenye ni eyele Meyi ni Ogun con 9 tiras de colores y Otán
Ebbo: akuko, 7 machetes, basura del mar y el resto de los ingredientes
Otán: Igoribogun y Ocheka

Vea Letra del año 2016

 





0 comentarios