Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Nicaragua presenta proyecto del canal en foro internacional en Rusia

Nicaragua presenta proyecto del canal en foro internacional en Rusia


miércoles, 21 de diciembre de 2016
9:23:30 p.m. 

Una delegación del Gobierno de Nicaragua participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, donde fue presentado el proyecto del canal interoceánico del país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

En el evento toman parte delegaciones de más de 100 países y Nicaragua está formando parte de las distintas mesas de trabajo, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La delegación nicaragüense la forman el ministro de Políticas Públicas y secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Paul Oquist; el asesor de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega; el vicecanciller, Luis Molina; y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

También el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez; y el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua, Orlando Castillo.

El canal interoceánico por Nicaragua, según los planes de la concesionaria china HKND Group, tendría 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Su construcción costará 50,000 millones de dólares, y necesitará unos 50,000 trabajadores, de acuerdo con HKND.

 Murillo dijo que Oquist presentó el proyecto del canal interoceánico este jueves, y mañana la delegación nicaragüense tendrá otros "importantes encuentros" con distintos representes de países y organismos que asisten al foro.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno sandinista dijo que la delegación nicaragüense se reunió en Moscú con el viceprimer ministro de Rusa, Dmitri Rogozin, y el canciller Serguei Lavrov, entre otros funcionarios rusos.

"Están trabajando en el avance de la comisión bilateral, en el fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países", expresó.

Asimismo, apuntó que se está trabajando para garantizar la adquisición por parte de Nicaragua del trigo para la producción de pan y otros derivados, así como distintos temas que tienen que ver con el almacenamiento de alimentos, molinos y las posibilidades de gestión que permitan fortalecer el transporte urbano colectivo de Nicaragua. 

(Fuente: EE)

 

0 comentarios