20161209124542-alicia1.jpg


6:30:12 a.m.

A los 95 años de edad, Alicia Alonso, dirigió este jueves un ensayo en Ballet Nacional de Cuba (BNC), de su versión coreográfica del clásico «Cascanueces», obra que presentarán el próximo 1º de enero en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.  (Foto: En 2014 Alicia recibió el XIV Premio Atahualpa del Cioppo en Cadiz.)

Alicia pidió a sus bailarines ponerle un toque propio a cada personaje que interpreten. “Quien domina la escena no son los coreógrafos, no es la música, son los artistas”, afirmó la prima ballerina assoluta cubana, considerada una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos en el ballet clásico.

“¿Saben cómo se desarrolla un artista? No se nace artista, se nace con la cualidad”, expuso la maestra que en unos días cumplirá 95 años de edad.

Según Alonso, la cualidad debe trabajarse muchísimo para sacarle partido, desarrollarla y mediante esto llegar al corazón del público como artista.

 

La maestra dirigió este jueves un ensayo en el BNC de su versión coreográfica de Cascanueces, obra que presentarán el próximo 1 de enero en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.

También, la compañía ofrecerá funciones de ese clásico los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de enero, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Los protagónicos de los espectáculos serán asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros artistas.

Cuando se abra la cortina quienes estarán bailando serán ustedes, recordó Alonso a los bailarines y pidió que si alguno tenía duda sobre el personaje a desempeñar se lo dijera allí o la llamara a su casa, para ella contarle la historia del papel.

Alonso invitó a bailar con el ritmo pero a evitar ser mecánicos en escena y concluyó el ensayo con una oferta cariñosa.

Le mando un beso a todos, dijo ante la más joven generación de la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

(Fuente: Cubadebate/ PL)