Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Película cubana Conducta gana premio en Festival Insularia de Tenerife

Película cubana Conducta gana premio en Festival Insularia de Tenerife

 

9:55:36 p.m. 

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dio a conocer hoy que el filme cubano Conducta fue premiado con el máximo lauro en el apartado de largometrajes de ficción correspondiente al Festival Insularia-Islas en Red. 

Bajo la dirección de Ernesto Daranas, el filme tuvo una excelente acogida del público y la crítica en la cita cinematográfica que concluyó la víspera en Tenerife, Islas Canarias, según una nota de prensa. 

Esta primera edición del certamen —con una voluntad integradora de la producción audiovisual de las islas del planeta— estuvo dedicada a Cuba como país invitado, destaca el texto. 

La programación abarcó un tributo a la memoria del realizador cubano Julio García Espinosa, además de una retrospectiva de cine documental y de ficción hecho por el en sus tres primeras décadas. 

También se realizó una exposición de carteles cubanos, un homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños por su aniversario 30 y un encuentro entre la Filmoteca Canaria y la Cinemateca de Cuba. 

En España, la película ha cosechado varios lauros: en la última edición del Festival de Málaga obtuvo cuatro galardones en la sección Territorio Latinoamericano: los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Premio del Público. 

También se alzó con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y fue uno de los cinco candidatos al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. 

Cuando conoció su nominación al Goya, Ernesto Daranas confesó que mientras la filmaba pensaban que era una historia muy de Cuba, pero cuando la película empezó a ser premiada entendieron que la empatía que sus personajes despiertan "es universal".

Enlaces relacionados: 


0 comentarios