Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gobierno y FARC-EP llegan a un acuerdo final en La Habana

Gobierno y FARC-EP llegan a un acuerdo final en La Habana

 

5:57:21 a.m. 

Las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)anunciaron este miércoles en La Habana que llegaron a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia. 

En el salón de protocolo de El Laguito y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el documento leído por los garantes del proceso negociador de Cuba y Noruega afirma que ambas partes han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en la capital cubana. 

La ejecución de este acuerdo final pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años. 

Además subraya que este pacto que se suscribe en la fecha corresponde a la libre manifestación de la voluntad de ambas partes y con la intención de cumplir lo acordado. 

Según consta en el comunicado conjunto número 93 el Acuerdo Final recoge todos y cada uno de los acuerdos sobre los puntos planificados en La Habana. 

Afirman que este convenio presta especial atención a los derechos fundamentales de los grupos sociales más vulnerables de Colombia y los más afectados por el conflicto armado. 

Las partes coincidieron en que la implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en el país, pues implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todas y todos los colombianos a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y de esa manera abrirá nuevos espacios para la participación. 

El gobierno y las FARC-EP agradecieron el apoyo prestado por Venezuela y Chile como países acompañantes. 

El documento del Acuerdo Final fue rubricado por el jefe de la delegación gubernamental Humberto la Calle, el jefe de la representación guerrillera, Comandante Iván Márquez; los garantes de Cuba, embajador Rodolfo Benítez y de Noruega, DagNylander. 

El anuncio de que se han terminado las negociaciones no significa que se vaya a firmar el acuerdo definitivo este miércoles. Según lo acordado por las delegaciones en La Habana, la firma del acuerdo final se hará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz.  

“Hemos cerrado el acuerdo más anhelado de Colombia” (video) 

Gobierno y FARC-EP llegan a un acuerdo final en La Habana

“Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas:sentar las bases para la paz y convivencia de Colombia”, dijo el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera a las conversaciones de paz tras la firma del acuerdo final entre las FARC–EP y el gobierno colombiano. 

En La Habana hemos cerrado el acuerdo más anhelado de Colombia, sentenció. Tierra, democracia, políticas sin armas, son entre otros algunos de los elementos de un acuerdo que tendrá que serconstituido en norma pétrea que garantice el futuro de la dignidad y la paz de todos y todas, agregó Márquez. 

El jefe de la delegación guerrillera subrayó que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. “El tratado es un punto de partida para que el pueblo sea orfebre de latransformación social queclama la mayoría”. 

Hoy estamos entregando al pueblo colombiano lo que hemos construido para que la fuerza de la unión empiece a edificar la sociedad del futuro concentrada en la soberanía, la democracia y las relaciones de igualdad y hermandad con todo el mundo, dijo. 

“Hemos suscrito compromisos sobre los seis puntos incluidos en la agenda general”. Al hacer un repaso sobre estos, Márquez abordóla restitución de tierras, la lucha contra las drogas y el cese al fuego y hostilidades así como la dejación de las armas. 

De igual forma, anunció que se celebrará en Colombia la Conferencia InternacionalGuerrillera, la máxima instanciaante la cualsometeremos a su veredicto el acuerdo especial de paz, precisó. 

Márquez confesó que ha sido una construcción dura y llena de dificultades, pero setrabajó con el corazón lleno de amor por la patria. “Nos asiste la convicción de quehemosinterpretado las ideas de nuestros compañeros que combatieron pensando en la posibilidad de una patria justa”. 

En otro momento de su discurso, comentó sobre la conversión del movimiento guerrillero a un partido político. 

“Al pueblo de Colombia lo abrazamos con toda la fuerza para reafirmar que la lucha guerrillera no tuvo razón distinta a la dignificaciónde la vida humana”, destacó. 

Por otra parte, señaló que “no será posible detener la fuerza del cambio de un pueblo que reclama sus derechos. El pueblo de Colombia exige repuesta a sus inquietudes y el gobierno debe darlas con acciones tangibles”. 

Para el jefe de la delegación guerrillera la firma lleva implícito el compromiso de no repetición, y manifestó que esperan con elloimpedir quelas armas se vuelvan contra los colombianos. “La paz espara todos, nos llama a la reflexión y nos dice que esposible sacar el país adelante”. 

Durante su intervención aclaró que “tendremos paz si se respetan los acuerdos”. 

En este contexto, manifestó su deseo de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pueda encontrar un camino de aproximación para la paz. 

Al concluir expresó el agradecimiento de la FARC–EPal pueblo y gobierno cubanos por todo lo que hanhecho. “Gratitud eterna a la patria de Martí”, precisó.

(Fuente: Granma)

 Contenido relacionado

 

 

 

 

0 comentarios