Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Museos de Cuba y EE.UU. firman acuerdo de cooperación

Museos de Cuba y EE.UU. firman acuerdo de cooperación

 

2:04:44 p.m. 

Científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC) y del American Museum of Natural History of New York, suscribieron en esta capital un convenio de colaboración. 

Esther Pérez Lorenzo, directora de la institución cubana, y Ana Luz Porcekanski, jefa del Centro de Biodiversidad, de la estadounidense, firmaron el documento en la sede del MNHNC, situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja y declarado en 1982 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 

El acuerdo señala la decisión de contribuir al conocimiento de la composición y la caracterización de la biota cubana, así como también el esclarecimiento del estado taxonómico de invertebrados, vertebrados, y microorganismos de la biota caribeña, informó Regla Balmori Álvarez, especialista de la galería local. 

Añadió que serán dados a conocer los resultados de la investigación científica mediante exhibiciones transitorias y exposiciones orales, en talleres, a niños y público general que los visiten. 

Persigue el propósito también de incrementar colecciones específicas, fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales del MNHNC, mediante pasantías, cursos y otras formas de intercambio, y el potencial material del MNHNC para el manejo, protección y conservación de sus colecciones, según las cláusulas del texto. 

Contempla, incluso, incorporar en las exhibiciones el uso de tecnologías u otros elementos interactivos que faciliten la comunicación y eleven el interés del público asistente e intercambiar especialistas e información. 

Además, realizar exhibiciones conjuntas sobre los grupos biológicos investigados u otros temas de interés conjunto, y enriquecer los activos bibliográficos del MNHNC con literatura especializada en historia natural y museología.

Igualmente, estudiar colecciones, revisar bibliografías y recibir capacitación, así como desarrollar publicaciones sobre grupos biológicos en estudio en los proyectos de colaboración e inventarios faunísticos enáreas señaladas. 

Balmori Álvarez comentó que el objetivo de este acuerdo es el establecimiento de un marco de actuación en respuesta al Memorándum de Entendimiento, firmado el 22 de Octubre de 2009 con la intención de realizar acciones de colaboración. 

(Fuente: ACN)

0 comentarios