Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El Estado Islámico ataca Bruselas

El Estado Islámico ataca Bruselas

 

4:38:38 p.m. 

Una serie de ataques terroristas en el metro y el aeropuerto de Bruselas —una ciudad que ya vivía bajo estrictas medidas de seguridad con el ejército y la policía patrullando sus calles desde hace meses— ha causado 30 muertos, por el momento, y 230 heridos, según reporte del New York Time.

Las autoridades creen que una de las dos explosiones en el aeropuerto fue causada por un ataque suicida. Una tercera bomba fue desactivada antes de explotar. En la terminal de salidas murieron 10 personas y hubo 92 heridos; en una estación de metro en el centro de la ciudad, cerca de la sede de la Unión Europea, murieron otras 20 personas y hay 106 personas heridas. 

La agencia de noticias belga ha hecho pública la imagen de varios hombres a los que la policía considera sospechosos y ha pedido colaboración ciudadana para localizarlos. 

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo “temíamos que hubiera ataques terroristas, y nuestro miedo se ha hecho realidad”. El presidente francés, François Hollande, declaró que “toda Europa ha sido golpeada a través de los atentados de Bruselas”. 

El Estado Islámico ha reivindicado a través de una agencia de noticias la autoría de los ataques y los ha vinculado con la participación belga en la coalición internacional que lucha contra la organización. Según su comunicado, en el aeropuerto varios “luchadores abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem antes de detonar sus cinturones explosivos y un mártir detonó su cinturón con explosivos en la estación de metro de Maalbeck”. 

El alcalde de Bruselas ha pedido a la población que evite cualquier movimiento. La ciudad está paralizada. Todos los vuelos han sido cancelados. Todas las estaciones de metro y autobús están cerradas. Los trenes que unen Bélgica con Francia, Holanda, Alemania o el Reino Unido se han detenido. Las líneas telefónicas colapsaron por la gran cantidad de personas que querían comunicarse. 

Los ataques comenzaron con las explosiones en el aeropuerto antes de las 8 de la mañana. Ilaria Ruggiano dijo: “Íbamos a hacer el check-in sobre las 7:30 de la mañana. Éramos siete. Llegábamos un poco tarde. Oímos un ruido fuerte y vimos una luz. Mi madre cayó al suelo. Algo la golpeó. Solté el equipaje y me tiré a suelo. Apareció un niño, sangraba mucho. Traté de ayudarlo con un pañuelo, pero no alcanzaba. Hubo dos bombas”. 

Otro pasajero, Jérôme Delanois, dijo que estaba en un café cerca del mostrador de Delta Airlines cuando escuchó un ruido similar a un trueno. “Hubo dos explosiones, una grande y una pequeña. La primera hizo volar las paredes y todo lo demás. Había llamas. La primera fue mayor. Voló todas las ventanas”. 

Belinda How, una viajera malasia que estaba de vacaciones en Bruselas, dijo que estaba en la fila para registrarse en un vuelo de Etihad Airways cuando oyó la explosión. “Era la última pasajera de la fila, estaba muy cerca de la primera explosión, todo el mundo gritaba. Le dije a mi hijo, que tiene síndrome de Down, ‘tienes que correr’ y me contestó ‘me duele la pierna’; estaba en pánico. Dejé el equipaje, lo agarré y corrí, antes de llegar fuera, explotó otra bomba”. 

En fotografías del aeropuerto que se ven en internet, se ve a pasajeros cubiertos de sangre y polvo que parecen sorprendidos pero conscientes. 

Otras imágenes en redes sociales mostraban humo que salía de la terminal de salidas donde habían volado por los aires los cristales. También a gente que escapa del edificio. Cientos de personas vagaban por el exterior del edificio. 

A las 9:10 de la mañana hubo otra explosión en el metro de Maalbeek, en el centro de la ciudad, al lado de la sede de la Unión Europea. 

Henk Stuten, de 50 años, que trabaja en una oficina de la Comisión Europea sobre la estación, dijo “sentimos una explosión, el edificio tembló, por las ventanas vimos a gente que salía del metro”. 

La policía belga ha pedido que todo el mundo permanezca en sus casas o puestos de trabajo, y no salga a la calle. La policía y numerosas ambulancias están por todas partes en lo que se conoce como el barrio europeo de Bruselas. 

La amenaza contra Europa se mantiene desde noviembre pese a las medidas de seguridad adoptadas tras la serie de atentados en Francia. El viernes pasado un operativo conjunto de las policías belga y francesa detuvieron en Bruselas a Salah Abdeslam, supuesto cerebro y único superviviente de la célula del Estado Islámico que atacó París y sus alrededores el 13 de noviembre con una serie de explosiones y tiroteos que dejaron un saldo de 130 personas asesinadas. Algunos de los terroristas viajaron desde París a Bruselas tras los atentados y desde entonces se habían desarrollado importantes operativos en Bélgica para desarticular sus redes de apoyo. 

Pese a la detención de Abdeslam el lunes, las autoridades habían pedido ayuda a la población para localizar a Najim Laachraoui, identificado como cómplice de la célula que atacó París. Lo habían filmado junto a Abdeslam en una gasolinera dos días antes de los ataques. 

Los ataques de París y ahora los de Bruselas muestran la escala y sofisticación del Estado Islámico al lanzar operaciones contra Europa. Los analistas señalan la vulnerabilidad del continente en materia de seguridad, sobre todo los problemas a la hora de compartir información de inteligencia entre diferentes países. 

Bélgica es un país vulnerable. Muchos belgas han viajado a Siria e Irak para unirse a la guerra y en el país existen redes de apoyo que se han mostrado resistentes a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por neutralizarlas. 

Desde La Habana, el Presidente Obama expresó su solidaridad con las víctimas. “Esto nos recuerda que el mundo debe unirse, que debemos mantener la unidad independientemente de la nacionalidad, la religión o la raza para luchar contra el azote del terrorismo”. 

Facebook activa Safety Check 

Facebook ha activado la opción 'Safety Check' con motivo de los atentados que han tenido lugar este martes en Bruselas (Bélgica) para la gente que esté allí pueda avisar de que se encuentra bien a través de la red social. 

La comprobación de seguridad ayuda a localizar a los usuarios de la red social que están en la zona, en este caso Bruselas, y enviar un mensaje a los contactos para avisar de que están bien y se queden tranquilos. 

Safety Check es una función que Facebook presentó en octubre de 2014, inspirada en los tablones de Anuncios de Desastres que se desplegaron tras el terremoto y tsunami de Japón en 2011, pensada especialmente para localizar a personas cuando se producen situaciones de emergencia, como desastres naturales o atentados. 

Esta función no está siempre disponible, sino que es la propia red social la que debe activarlo, como ha ocurrido este martes. 

Una vez disponible, Facebook envía un mensaje a los usuarios que ha localizado en la zona afectada. Estos solo tienen que responder, pulsando el botón "Estoy bien". Entonces, este mismo mensaje se publicará en su Timeline. 

También pueden avisar de que no se encuentran allí, con pulsar la opción "No estoy en el área". 

Si a alguien no le llega el mensaje de Facebook, siempre puede conectarse en este enlace y notificar él mismo su situación. Hay que tener en cuenta que esta comprobación se realiza dentro de Facebook, entre usuarios de la red social. Está disponible tanto en la versión web como en la versión móvil.

0 comentarios