Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba reconocerá a TeleSur por preservar memoria latinoamericana

Cuba reconocerá a TeleSur por preservar memoria latinoamericana

   

4:58:56 a.m.

La Compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana entregarán hoy aquí la Distinción Calibán 2016 a la cadena multinacional TeleSur por rescatar y preservar la memoria latinoamericana y caribeña.

Fundada el 24 de julio de 2005, TeleSur será la primera institución en recibir el lauro creado para reconocer a maestros de la cultura popular de la región.

En ocasiones anteriores, el galardón fue conferido a conocidas personalidades como Roberto Fernández Retamar, Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Luis Carbonel y Eusebio Leal.

La ceremonia acontecerá en la jornada inaugural de la XVII Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016, prevista hasta el próximo sábado en la Casa del Alba Cultural.

Dedicada al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y a las cinco décadas de la primera edición de la novela-testimonio Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, el encuentro celebrará los 80 años del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

El evento incluye además la conferencia Mariana Grajales, Madre de la Patria: Aportes a la cultura política cubana, a cargo del presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, Felipe de Jesús Pérez Cruz.

En el contexto de la cita, la Compañía Teatro Cimarrón interpretará el performance Cimarrón de palabra, en homenaje al intelectual cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015.

También se desarrollará el encuentro teórico Oralidad y Heredades Africanas, espacio que prevé presentaciones de libros, conferencias y paneles integrados por los intelectuales Desiderio Navarro, Gerardo Fulleda y Heriberto Feraudy, entre otros.

Auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la XVII Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2016 convergerán representantes de varias provincias cubanas y de México.

El evento fundado aquí como punto de encuentro para los amantes de la expresión oral en sus más diversas manifestaciones, profundiza en obras y personalidades de la cultura relacionadas con la preservación de la identidad cubana.

(Fuente: PL)

 

0 comentarios