Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Quién es Aristóbulo Istúriz, el nuevo Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela

Quién es Aristóbulo Istúriz, el nuevo Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela

 

4:34:13 p.m. 

El profesor Aristóbulo, como se le conoce por su trayectoria pedagógica, militó en el pasado en la tolda de derecha Acción Democrática (AD) hasta el año 1984, cuando se sumó al partido “La Causa Radical” de corrientes comunistas e izquierdistas. 

Fue parlamentario del extinto Congreso de la República, posteriormente resultó electo alcalde de Caracas (capital) para el periodo 1993-1996. Un año más tarde, fundó junto a otros dirigentes el partido Patria Para Todos (PPT), que luego apoyó la primera candidatura del presidente Hugo Chávez. 

Participó en las primeras elecciones de la Asamblea Nacional (AN) Constituyente en 1999. Fue elegido diputado y ocupó una de las vicepresidencias del Parlamento.  También fue vicepresidente para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu). 

En 2001 fue nombrado Ministro de Educación, cargo que mantuvo durante seis años y desde donde impulsó la campaña de alfabetización denominada “Misión Robinson” que logró erradicar el analfabetismo en Venezuela. 

Durante el 2002, se mantuvo firme ante el golpe de Estado perpetrado en el país por sectores de la extrema derecha, para derrocar al presidente Hugo Chávez y tomar por la fuerza el Poder Ejecutivo con el llamado “Carmonazo”. 

 En 2007 se incorporó de lleno al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Un año más tarde, presentó su candidatura a la alcaldía Metropolitana de Caracas, aunque no logró ser elegido a través de las urnas. 

Sostuvo una exitosa pasantía como moderador de varios programas de opinión política, entre ellos “Dando y Dando” transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), así como “Pueblo Legislador” y “A Voz Alzada” difundido por el también medio público, Vive Televisión. 

En 2010, fue proclamado como diputado del partido de Gobierno por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias. Dos años después, gana la gobernación del estado Anzoátegui, dando continuidad a las políticas socialistas aplicadas en esa región durante los últimos años. 

En la actualidad, también se mantenía como miembro de la dirección nacional y vicepresidencia del PSUV en la región Capital y el estado Vargas, hasta diciembre pasado cuando colocó su cargo a la orden tras reconocer la derrota circunstancial del partido, en los comicios parlamentarios. 

Istúriz enfrentará de esta manera, uno de sus mayores retos en más de 17 años ligado a la Revolución Bolivariana, donde ha defendido el legado de uno de sus mentores, Hugo Chávez y las conquistas que benefician al pueblo venezolano. 

(Fuente: teleSurTV)

0 comentarios