&wid LA TECLA CON CAFÉ

Roberta Jacobson: La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo

20150123024509-roberta-jacobson-subsecret.jpg

 

8:41:15 p.m.

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo, dijo la jefa de la delegación de EEUU, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba.

“Hemos debatido en términos concretos y reales los términos y medidas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, y añadió que “hemos debatido la apertura de las embajadas en nuestros respectivos países y como esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Aseguró que estas nuevas reglamentaciones anunciadas por el Departamento de Hacienda y de Comercio de Estados Unidos la semana pasada “demuestra la gran cantidad de acciones que ha tomado EEUU para ejecutar los compromisos que el Presidente de EEUU en la nueva dirección que debe tomar EEUU respecto a Cuba”.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones será un proceso muy largo y no se va a limitar a restablecer las relaciones o la apertura de las embajadas. Hoy hemos dado nuevos pasos en nuestra nueva dirección”, aseguró.

Ambos lados fueron muy claros de que la Convención de Viena guía nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países. “Obviamente va a ser el instrumento bajo el cual se llevarán las relaciones entre ambos países”, añadió.

“Creo que se abrirán las embajadas en forma oportuna, no puedo decir en qué fecha”, y añadió que el proceso de restablecimiento pleno de las relaciones “es largo” y reafirmó que la reapertura de las embajadas es “solo una parte” de lo que se está conversando.

Normalización, un proceso largo

Ante preguntas de la prensa, Jacobson reiteró que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas es solamente parte de la normalización de las relaciones entre ambos países. El restablecimiento de relaciones diplomáticas en realidad no tiene una lista o un modelo a seguir”. 

Aseguró que el restablecimiento de las relaciones diplomática se hará por acuerdo mutuo entre ambos países y “es un proceso bastante directo, no muy complejo”.

Sin embargo, la normalización es compleja y refleja “las profundas diferencias que existen entre nuestros países y van a seguir siendo debatidas como ha dicho el Presidente (Obama)”.

Añadió que “nuestros presidentes han tomado la decisión de superar mas de 50 años de una relación que no ha estado basaba en la confianza”, por lo hay temas que debatir antes de poder establecer esa relación y por lo tanto “se van a llevar a cabo conversaciones futuras para asegurarnos de que hemos hablado de cuáles son los pasos necesarios para establecer las relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, añadió “hay muchos temas en los que no estamos de acuerdo y no vamos a abordar en este momento”. No obstante, “hay algunos pasos que vamos a seguir abordando para poder restablecer las relaciones diplomáticas, incluyendo, como ya dije antes, temas de personal, de instalaciones, temas de diplomáticos, asuntos que tenemos que solucionar antes de que se puedan restablecer las relaciones”.

Aseguró “que ambos lados fueron muy claros en que la Convención de Viena guía nuestras relaciones diplomáticas con todos los países y debería guiar el restablecimiento de nuestras relaciones diplomática bilaterales. Si bien puede no responder todas las preguntas en cuanto a una relación tan peculiar que hemos tenido en el pasado, obviamente va a hacer el instrumento bajo el cual se llevan a cabo las relaciones diplomáticas”.

Recalcó que “la Convención de Viena también aborda el tema de las relaciones diplomáticas y Consulares y son los instrumentos legales bajos los cuales vamos a restablecer las relaciones diplomáticas”.

En cuanto a la apertura de las Embajadas, dijo que Estados Unidos está “trabajando de la mejor manera posible, la manera más rápida y vamos a hacerlo cuando podamos resolver todos los problemas que tenemos que abordar”.

Con respecto a la práctica de los Derechos Humanos, “el Presidente (Obama) ha abordado este tema y obviamente (…) sigue siendo fundamental en nuestras conversaciones. Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema”.

Añadió que tenemos diferencias profundas con el gobierno cubano, y aseguró que el tema de los Derechos Humanos formó parte de las conversaciones celebradas en el día de hoy.

(Fuente: Cubadebate)

 

 


No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next