Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Asesores y crédito chinos para terminal portuaria en Santiago de Cuba

Asesores y crédito chinos para terminal portuaria en Santiago de Cuba

 

7:25:25 a.m. 

Con un crédito de 120 millones de dólares y asesores provenientes de China comenzaron esta semana los trabajos para la construcción de un nuevo y moderno embarcadero en el puerto de Santiago de Cuba, en el suroriente del país. 

El proyecto —ahora en la fase de investigación de suelos para el emplazamiento de la obra— prevé la edificación en tres años de una terminal portuaria multifuncional con moderna tecnología y capacidad para recibir buques de hasta 40 000 toneladas. 

En el puerto santiaguero, segundo en importancia del país, se construirá un muelle de 231,15 metros, tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para contenedores, dijo Juan Guerra, inversionista principal, quien precisó que la compañía constructora CHEC, de China Communications Consorcio Company Limited (CCCC), participará como contratista. 

Según Guerra, actualmente por el canal de acceso solo pueden navegar buques de carga general de 20 000 toneladas, pero el dragado hasta los 13,6 metros permitirá el ingreso de naves de hasta 40 000, por lo que el volumen de mercancía manipulada en el puerto podría elevarse hasta 565 000 toneladas anuales. 

El proyecto, indicó el reporte, incluye infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado de carga y unos 22 elementos en equipos de última generación, y servirá para promover las exportaciones de bienes y servicios de las cinco provincias orientales cubanas y Camagüey, dijo el director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, Leonardo Naranjo. 

El pasado año, durante la visita del presidente Xi Jinping a Cuba (precisamente concluida en Santiago de Cuba), los gobiernos de ambos países firmaron 29 acuerdos en diferentes sectores, que abarcaban áreas como el suministro de equipos para el desarrollo de la televisión digital, la producción de petróleo y el suministro de níquel cubano, un donativo de tecnología de monitoreo ambiental y la construcción y explotación de un complejo inmobiliario asociado a un campo de golf en La Habana. 

Uno de los acuerdos (entre el Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba y el Banco de Exportación e Importación de China, EXIMBANK) establecía un crédito para el contrato de construcción de la terminal multipropósito en el puerto santiaguero. 

China es hoy el segundo socio comercial de Cuba luego de Venezuela. El comercio bilateral alcanzó los 1 695 millones de dólares en 2012, según fuentes oficiales chinas. 

A su vez, Cuba es el mayor socio comercial de la nación asiática en el Caribe. 

(Fuente: CC / AIN)

 

0 comentarios