Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

United Buddy Bears llega a La Habana

United Buddy Bears llega a La Habana

 

7:08:48 a.m. 

La muestra del proyecto United Buddy Bears —cuyos osos proponen en su gira mundial un mensaje de tolerancia y comprensión entre todos los pueblos, culturas y religiones—, será inaugurada el viernes 16 de enero a las 4:00 p.m. en la Plaza de San Francisco de Asís, con la participación de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, y el embajador de Alemania en Cuba, Peter Scholz. 

Un comunicado de la Oficina del Historiador de la Ciudad refiere que el proyecto ha viajado por los cinco continentes con esculturas de osos a tamaño real (aproximadamente dos metros) y evoca a los países miembros de Naciones Unidas, divulgando el mensaje de diálogo y concordia de ese organismo internacional. 

Creados en 2001 por Eva y Kalus Herlitz con la colaboración del escultor austríaco Roman Strobl —y con la participación de artistas de cada uno de los países que representan—, estos osos han visitado ciudades como Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sídney, Varsovia y Río de Janeiro. 

Durante la estancia habanera de los osos —que se extenderá hasta principios del mes de marzo— se prevé subastar el oso que representa a la Isla, obra de la artista cubana Nancy Torres, quien estará junto a los promotores del proyecto, Eva y Klaus Herlitz, en la capital cubana. 

Desde su primera exposición en Berlín en 2002, los United Buddy Bears han sido apreciados por más de 30 millones de visitantes. Tras pasar por varias ciudades de todo el mundo, en 2009 la iniciativa llegó por primera vez al continente americano, haciendo escala en Buenos Aires y Montevideo. Entre mayo y julio de 2014 estuvo en Copacabana, Río de Janeiro. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que las exposiciones de los United Buddy Bears (unos 140, cada uno con un diseño personalizado, generalmente colocados en círculos) son "una muestra de la gran creatividad de los artistas de países muy distintos entre sí" y queporello los osos son "mensajeros de la armonía y de la paz en el mundo". 

La web del proyecto destaca que “cada Oso Buddy ha sido creado por un artista para su país natal. Los diferentes estilos de los artistas internacionales se unen en hermandad para formar una obra de arte colectiva que transmite alegría de vivir. El diseño variado de los Osos Buddy, en el que está representado lo más típico de cada país, le hace vivir al visitante un viaje alrededor del globo”. 

A lo largo de estos años, las exposiciones de United Buddy Bears han recaudado 2 019 000 euros (según datos de 2014) para Unicef y organizaciones locales de ayuda a niños. 

Programa de United Buddy Bears en La Habana 

20 de enero, 3:00 p.m.: La ronda de la tolerancia, en la que participarán niños del proyecto Aulas en los museos. Recorrido por la exposición, acción de creación plástica, canciones y una ronda final con todos los niños. 

29 de enero, 3:00 p.m.: Un amigo nuevo, acción cultural en la que participarán también niños de las Aulas en los museos, quienes mediante una actividad de creación plástica podrán hacer nuevos amigos y conocer a los integrantes de otras aulas. 

(Fuente: CC)

 

 

 

 

0 comentarios