Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Dañadas 13 viviendas por intensas lluvias en Baracoa

Dañadas 13 viviendas por intensas lluvias en Baracoa

 

Daños totales a cuatro viviendas y parciales a otras nueve es el saldo preliminar de las intensas lluvias que azotaron a Baracoa durante dos días y cesaron hoy,  luego de reflejar más de 500 milímetros en los pluviómetros. Las fuertes y continuas precipitaciones también causaron perjuicios en  la agricultura y en instalaciones económico-sociales.

A esos 13 inmuebles, localizados en el Turey, La Playa y Jamal y Cabacú, se suman afectaciones a plantaciones y viveros de cacao, principal rubro exportable del segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo, y  la inundación de la escuela Ángel Maresma, en la última de las comunidades mencionadas.

En este extremo nororiental territorio se mantienen crecidos numerosos ríos, entre ellos  Miel, Joa, Macaguaní y Jamal, el último de los cuales destruyó el puente que comunica a Baracoa con Maisí, extremo más oriental del archipiélago.

La incomunicación afecta en gran medida a los Consejos Populares de Mandinga, Mata-Guandao,  y Mosquitero, en cuyo valle se localizan las mayores plantaciones de cacao del país.

En cuanto ese rubro exportable, del cual el municipio  es el principal aportador nacional, se recomendó a la Agricultura evaluar los daños en los viveros y en los cacaotales, cuyo principal enemigo es la humedad, y tomar decisiones que disminuyan la baja que se avizora en la cosecha de la esterculiácea.

Las fuertes y continuas precipitaciones también causaron perjuicios en otras ramas de la agricultura y en instalaciones económico-sociales.

El colapso de la obra de fábrica mayor  de Jamal impidió de inmediato el tránsito  entre Baracoa y Maisí; y provocó el colapso de las comunicaciones telefónicas, las cuales ya fueron restablecidas, gracias al esfuerzo de trabajadores y técnicos de la división Guantánamo de la Empresa Radio Cuba.

En medio de los aguaceros repararon los centros de radiocomunicaciones Cesar Escalante, ubicado en las cercanías del Yunque de Baracoa, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, y el de Majayara, en el flanco de la ensenada de Boca de Miel, donde el río de igual nombre asombró a los vecinos por un incremento de su caudal pocas veces visto.

La reparación inmediata del puente de Jamal fue evaluado por Legrá Azahares como el reto mayor e inmediato que afronta el municipio para retornar a la normalidad, junto al de mantener limpio de escombros el viaducto La Farola que une a esta ciudad con la capital de la provincia y por donde transita el  80 por ciento de los abastecimientos de la Ciudad Primada de Cuba.

Considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, durante épocas de lluvia en la Farola se producen desprendimientos que obstaculizan el paso de los vehículos y obligan a paralizar el tráfico, en ocasiones por largas horas.    

(Fuente: AIN)

0 comentarios