Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Navidad británica en soledad

Navidad británica en soledad


7:24:05 a.m. 

La soledad puede sentirse a toda edad, pero a medida que las personas envejecen, aumentan los factores de riesgo que incrementan la sensación de soledad.

Al menos un 28% de los adultos británicos, en su mayoría hombres o personas de bajos recursos, pasan la Navidad solos, de acuerdo a un estudio elaborado por la radio 5 de la BBC de Londres.

La encuesta, que se realizó en base a consultas a 2.000 británicos, indicó que el 7% de todos los adultos del país y un 10% de aquellos mayores de 65 años esperan pasar Navidad completamente solos.

En Gran Bretaña aquellos que tienden a pasar el período navideño en soledad son los hombres y las personas más humildes.

De acuerdo al estudio, el 28% de los adultos británicos dice sentirse solo en la Navidad, en tanto que el 33% se siente aislado como consecuencia de las nuevas tecnologías de comunicación.

Para el 85% de los consultados, sería mucho mejor hablar con amigos y familiares cara a cara, en lugar de a través de redes sociales, el teléfono o la computadora.

El 65% de los entrevistados admitió que debería hacer más para ayudar a familiares, amigos y vecinos a no estar solos en Navidad.

Aquellos británicos de entre 18 y 24 años tienen tantas chances de sentirse solos (hasta un 30%), que aquellos mayores de 65 años (hasta un 31%).

Laura Ferguson, directora de la Campaña para poner fin a la soledad en el Reino Unido (Campaign to End Loneliness), afirmó que la soledad "no sólo se experimenta en Navidad, sino todo el año".

"Es por ello que hay que dar a ayuda a la gente durante todo el año", subrayó.

El grupo benéfico destacó que la soledad "puede ser transitoria" o "crónica", esta última que ocurre cuando las personas se sientan solas todo el tiempo.

"La soledad puede sentirse a toda edad, pero a medida que las personas envejecen, aumentan los factores de riesgo que incrementan la sensación de soledad", afirmó Ferguson.

El grupo indicó que los factores de riesgo más comunes son problemas de salud, falta de transporte, problemas de movilidad, bajos recursos, dolor por la muerte de un ser querido, miedo a ser víctima del delito o la jubilación.

En coincidencia con la publicación del sondeo, la BBC produjo una serie de programas y entrevistas para explotar las circunstancias que hacen que cada vez más adultos en Gran Bretaña se sientan solos.

Entre las personas entrevistadas por la cadena estuvo Vicki Waddingham, una contadora de 32 años diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro meses, luego de haber obtenido su trabajo soñado en Manchester (norte de Inglaterra).

"Los momentos más difíciles son cuando estoy en el hospital y terminan las sesiones de quimioterapia, y me siento completamente enferma y sola. Volver a trabajar fue muy duro. Todos fueron muy adorables y cálidos, pero me sentía atrapada en la burbuja del cáncer. La soledad puede ser muy terrible si no sabes cómo salir de ella", agregó la mujer.

La BBC incluyó además en los ciclos de entrevistas diversos programas en el país diseñados para ayudar a personas que se sienten solas, entre ellos un grupo que convoca a personas a coser, tomar té y reunirse semanalmente. Otra iniciativa, el proyecto Songlines de la Camerata de Manchester, ayuda a niños autistas aislados a comunicarse a través de la música.

El gobierno británico indicó previamente que la soledad es "fuente de verguenza nacional", en tanto que el premier David Cameron fue una de las figuras prominentes que participó de campañas nacionales para combatir la soledad entre los británicos.

(Fuente: ANSA)

 

 

0 comentarios