Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cinco Tecnologías para la historia de 2014

Cinco Tecnologías para la historia de 2014

 

8:26:26 p.m.

Equipos móviles que se pueden poner en la piel, sistemas para controlar computadoras con la mente: cada año nuevas y más audaces tecnologías son anunciadas o se insertan en la vida del ser humano.

El Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Tecnologías Emergentes acaba de presentar varias de esas innovaciones, entre las que sobresalen cinco que fueron noticia este año y seguramente definirán tendencias en 2015.

Google Glass

Desde Google Glass hasta las pulseras Fitbit, los “wearables” han alcanzado su mayor nivel de desarrollo durante este año. Cada vez han surgido más dispositivos pensados no sólo para la salud personal o el estado físico, sino también para adaptarse directamente a la forma del cuerpo humano. Llaman la atención por ser muy pequeños, contar cada vez con más sensores y funcionar de manera intrusiva en el cuerpo, prácticamente escondidos, sea debajo de la ropa o incluso como tatuajes temporales.

Baterías más potentes para autos eléctricos

Una tendencia que lleva años en el mercado es la adopción de los automóviles eléctricos. Para responder a la necesidades de este mercado, e incluso eventualmente al de los equipos móviles, se ha comenzado a desarrollar con mayor importancia la tecnología de nanotubos de ion-litio. Estas baterías son capaces de cargarse completamente, más rápido, y producir 30% a 40% más de electricidad. Podrían desde ayudar a transformar el mercado de autos eléctricos hasta permitir el almacenamiento de la electricidad solar en los hogares.

Monitores que no necesitan pantallas

Grandes empresas como HP, Intel o universidades como el MIT ya han comenzado a experimentar con estas imágenes holográficas. Sin embargo, algunas start-up ya han dado un paso más allá y han iniciado la creación de equipos que, incluso, pueden proyectar imágenes directamente en la retina de las personas.

Equipos personalizados para cada usuario

Una de las tendencias más claras hoy apunta a los dispositivos personalizados para cada usuario. Estos sistemas suelen tomar los datos de las actividades cotidianas de sus dueños, medir su comportamiento y generar servicios que puedan predecir, cada vez mejor, lo que necesiten: desde alertar si tienen depresión hasta crear asistentes virtuales como Google Now, cada vez más precisos.

Interfaces cerebro-computador

Controlar un computador con la mente está cada vez más cerca de ser una realidad. Ya existen interfaces que pueden leer e interpretar las señales del cerebro de los usuarios, especialmente en el caso de personas con algún tipo de discapacidad física. Estos experimentos no sólo servirán para que pacientes parapléjicos puedan realizar nuevas acciones o para restaurar la vista en personas que han perdido la visión, sino que también conducirán hacia el control de los equipos electrónicos y otros usos que ni siquiera imaginamos hoy.

(Fuente: Americaeconomia)

 

0 comentarios