Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Yoanka González: ¿La competidora fantasma?

Yoanka González: ¿La competidora fantasma?

 

10:44:33 p.m.

 

Por Mayli Estévez Pérez

La pasada jornada del ciclismo centroamericano de Veracruz fue bastante rara, más allá del récord regional que implantó la cuarteta cubana de la persecución por equipos femenil, evento que en su clasificatoria anunció a la villaclareña Yoanka González y que en el último minuto cambió de protagonista. De hecho, la página oficial de los Juegos Centroamericanos aún la muestra como medallista dorada, y parte de ese team. Esa misma web, la nombra como parte del equipo de ciclismo femenil cubano.

Yoya, como se le conoce a la ciclista de Cifuentes, tiene pendiente otro evento en tierras aztecas, el mismo donde fue subcampeona olímpica en el 2008, la carrera por puntos. No obstante, las cosas están sucediendo como pasaron en Guadalajara hace tres años, alguna suerte de dejavu y que en algún momento la hizo repensarse su sitio en la selección de ciclismo y expresarse de esta manera a Vanguardia una vez que regresó a la Isla:

«No tengo nada en contra de las que integraron el equipo. Es más, las apoyé mientras competían, pero me duele, porque quería irme del deporte de otra manera, con un resultado a la altura de mi trayectoria. A este país le di la primera medalla mundial en mi deporte, el primer título y su única presea olímpica. Y no es que viva de aguas pasadas, pero hace pocos meses, sin estar a tope, gané dos medallas de oro en el panamericano de Colombia. Luego perdí el embarazo y me fueron a buscar para que siguiera en el ciclismo. Sabían que esta era mi última competencia y me llevaron prácticamente de turista con los problemas de recursos que tenemos», dijo entonces.

Yoanka se apartó de la competencia, en el 2011, entre esos sinsabores habituales del alto rendimiento y un embarazo que buscó con ansiedad. Una vez nacida su hija, se incorporó a la preselección nacional nuevamente, porque el ciclismo es su otro gran amor, pero las cosas no parecen haber cambiado mucho para ella.

En conversación con el puesto de mando centroamericano de esta provincia, Vanguardia supo que una vez confirmada su presencia, y a pesar de su limitada participación al parecer, se atenderá como es debido a la familia de Yoanka González, en su natal Maguaraya. Ojalá y la ruleta gire a favor de la villaclareña, y le den el chance como lo hizo Colombia con María Luisa Calle, a sus 46 años. González merece caer, si cayera, con las botas puestas. Veamos este jueves, qué otra sorpresa le aguarda.

0 comentarios