Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cine de Mar del Plata: un film para cada espectador

Cine de Mar del Plata: un film para cada espectador


6:02:17 a.m.

Una programación que confronta el cine clásico y las nuevas tendencias, invitados internacionales de lujo, presentación de libros y eventos especiales son parte de las propuestas de la 29na edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 22 al 30 noviembre en la ciudad balnearia argentina. (Foto: Esena de "Jauja", ganador del premio Fipresci, de la crítica internacional en el último Festival de Cannes).

"No habrá ningún espectador para el cual no haya una película, lo que nos pone muy contentos", dijo José Martínez Suárez, presidente del festival, durante la presentación de la programación de este año.

Se refería a los 379 filmes, provenientes de 43 países, que quedaron seleccionados para esta edición. Son 280 largometrajes, entre ficción y documental, y 99 cortos, que se exhibirán en distintas funciones diarias en dos grandes salas de Mar del Plata, ciudad ubicada a 410 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La reseña —la única Clase "A" de América Latina, rótulo que comparte con festivales como Cannes, Venecia y Berlín- cuenta con tres competencias oficiales— Internacional, Latinoamericana y Argentina- y diversas secciones paralelas.

Lo nuevo de los argentinos Lisandro Alonso ("Jauja", que ganó el premio Fipresci, de la crítica internacional en el último Festival de Cannes) y José Campusano ("El Perro Molina") integran la Competencia Internacional, que exhibirá doce películas. Se verán, también, filmes de Brasil, Colombia, México, Portugal, Turquía, Corea del Sur, Francia, Italia y Reino Unido.

Por su parte, la Competencia latinoamericana cuenta con diez largometrajes y diez cortos, de Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. El uruguayo Alvaro Becher, director de la muy premiada "Mal día para pescar", regresa al festival argentino para presentar en esta sección "Mr. Kaplan".

La prolífera producción argentina se trasluce en la competencia nacional, con doce largos, once cortos y veintidós "work in progress", semillas de futuros filmes que buscan apoyo económico.

En las distintas secciones paralelas del festival se verá, además, lo nuevo del francés Bruno Dumont, del estadounidense Abel Ferrara, del chino Zhang Lu, del japonés Takashi Miike y del gran documentalista estadounidense Frederick Wiseman. Y más, mucho más.

Los focos y retrospectivas harán felices a los cinéfilos: se verán filmes de la francesa Claire Denis, del peruano Francisco Lombardi, del argentino Osvaldo Bayer y de los españoles Carlos Vermut —se exhibirá su último trabajo, "Magical Girl"— y Nacho Vigalondo, quien presentará "Open Windows", protagonizada por el ex "Harry Potter" Elijah Wood y Sasha Gray.

Denis, una de las invitadas del festival, participará del ciclo "Charlas con maestros", que también contará con Paul Schader, también integrante del jurado internacional, reconocido por su labor como guionista en películas como "Taxi Driver" y "Toro Salvaje" y director de "Mishima"; "Días de furia" y "The Canyons", entre otras.

También se exhibirán retrospectivas del español Basilio Martín Patiño, organizador en 1955 de las llamadas "Conversaciones de Salamanca", que reunieron a críticos, cineastas y organismos del Estado para discutir las nuevas tendencias del cine español a partir de la Guerra Civil.

Otro homenajeado será el reconocido director de fotografía argentino Alberto Etchebehere que trabajó en una gran cantidad de películas renombradas, como "Dios se lo pague" (1949) y "Nacha Regules" (1950), entre muchas otras. En Mar del Plata se verá su trabajo en "El secuestrador" (1958), de Leopoldo Torre Nilson y "Más allá del olvido" (1956), de Hugo del Carril.

El festival estrena la sección Cine Argentino de Siempre, que exhibirá versiones restauradas de films clásicos nacionales, como "El linyera", de Enrique Larreta; "Sol de Primavera", de Juan Agustín Ferreyra y "Los isleros", de Lucas Demare, entre muchos otros.

Otra novedad es Rutas Argentinas, una selección de cortos documentales del período mudo del cine argentino.

El tan solicitado regreso de Italia a la reseña argentina no solo se concreta sino que ofrecerá, a través del foco "Italia Alterada", un puñado de obras nada convencionales. También se revisará la obra de Roberto Minervini a través de la llamada "Trilogía de Texas", integrada por sus films "The Passage"; Low Tide" y "Stop the Punding Heart".

Muchos de los eventos especiales estarán dedicados a celebrar los 60 años de la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya primera edición se celebró en 1954 con la idea de promocional el cine argentino.

La continuidad de la muestra se vio interrumpida en 1970 debido a distintas cuestiones derivadas del golpe de Estado ocurrido en Argentina en 1966. Recién en 1996 el festival inició una nueva etapa, que amplía sus fronteras, lo que continúa hasta el presente. 

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios