Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Filme venezolano abre Festival de Huelva

Filme venezolano abre Festival de Huelva


3:00:29 a.m.

"Libertador", la película venezolana más vista de este año, inauguraba hoy el Festival de cine iberoamericano de Huelva, que premiará a la actriz argentina Soledad Villamil.

La película, del venezolano Alberto Arvelo, quien vive en España, basada en la vida de Simón Bolívar y protagonizada por Édgar Ramírez, ha tenido más de 700.000 espectadores en su país y es una coproducción venezolana-española.

La cinta será la encargada de inaugurar el festival de cine iberoamericano de Huelva, que llega este año a su 40 edición.

"Libertador" estuvo en los cines de Venezuela a principios de 2014. Muestras fantásticos paisajes del país, como el Parque Nacional Canaima, Choroní y los Andes, además de las escenas que fueron rodadas en España.

La película fue seleccionada por Venezuela para buscar la nominación a los Oscar de la Academia de Hollywood en el rubro de mejor película de lengua no inglesa.

En tanto, la actriz argentina Villamil recibirá el premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico del certamen, durante la gala de inauguración, que se celebra hoy.

El director español José Luis Garci, ganador de un Oscar por "Volver a empezar", recibirá este miércoles el otro premio Ciudad de Huelva. Por el certamen pasarán artistas como los actores Javier Godino, Imanol Arias o Silvia Abascal.

El actor español Mario Casas ("Tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de tí"), de 28 años, recibirá uno de los nuevos premios La luz en reconocimiento a "sus importantes éxitos y premios cinematográficos a pesar de su juventud", señaló el festival en un comunicado.

Casas ha participado este año en el rodaje en Colombia y Chile de "Los 33", basado en el derrumbe de la mina San José. El nuevo galardón, que se entregará en galas diarias a lo largo del festival, reconoce la labor de personas e instituciones que dan "luz" a la cultura con su trabajo.

En el festival se proyectarán 125 títulos hasta el 23 de noviembre, cuando se conocerá la película ganadora del Colón de Oro.

El jurado de la sección oficial está formado por Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Arlette Torres, Puy Oria, Estela Artacho, Albert Segalés y José Luis Ruiz. El festival rendirá mañana un homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez, en conmemoración del centenario de la primera publicación de "Platero y yo", que recogerá su heredera, Carmen Hernández-Pinzón.

El protagonista del domingo será Panamá, país al que está dedicado la edición del festival de este año.

El certamen vuelve a acoger el foro de coproducción Huelva, en el que se darán cita 20 proyectos latinoamericanos.

(Fuente: ANSA)

 

0 comentarios