Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Viena acoge este lunes reunión especial sobre Ucrania

Viena acoge este lunes reunión especial sobre Ucrania


8:59:36 a.m.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se ha ofrecido para verificar ese acuerdo del cese de las hostilidades, alcanzado por Ucrania, Donetsk y Lugansk en Minsk esta semana.

La situación de los derechos humanos en Ucrania es el tema a discutir tras haber alcanzado el pasado viernes un alto el fuego.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y el secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, relatarán a los miembros del Consejo sus impresiones tras una visita a Ucrania esta semana.

La OSCE es un organismo multilateral -con sede en Viena y con 57 estados socios- que tiene sus orígenes en el diálogo entre oeste y este durante la Guerra Fría.

El sábado, el organismo firmó un protocolo en Minsk con las partes del conflicto ucraniano y contempla una descentralización del poder a partir del reconocimiento del estatus especial en ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk. 

Protocolo de Minsk

El protocolo firmado en Minsk por las partes del conflicto ucraniano contempla una descentralización del poder a partir del reconocimiento del estatus especial en ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicó el documento, firmado en la reunión sobre la cuestión ucraniana en Minsk (Bielorrusia), que supone la adopción de la ley sobre el estatus especial de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, informó Ria Novosti.

Lo acordado indica que la implementación de la descentralización del poder en Ucrania debe realizarse mediante la adopción de la ley sobre el estatus especial.

"El protocolo consta de 12 medidas prácticas para el establecimiento de la paz y la estabilidad en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk teniendo en cuenta la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania", afirmó el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko. 

Estos son los 12 puntos del documento: 

1. Alto el fuego bilateral inmediato.

2. Monitoreo de la OSCE del alto el fuego. 

3. Descentralización del Gobierno. 

4. Control de la OSCE sobre la frontera ruso-ucraniana. 

5. Liberación inmediata de rehenes. 

6. Garantías legales a los involucrados. 

7. Diálogo inclusivo nacional. 

8.  Mejorar la situación humanitaria en Donbass. 

9. Elecciones locales anticipadas. 

10. Expulsión de Ucrania de todas las agrupaciones armadas ilegales. 

11. Programa de recuperación económica para Donbass. 

12.  Garantías de seguridad personal para los participantes de las consultas. 

(Fuente: TeleSur)

 

0 comentarios