Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Google Chrome para Cuba ¿un primer paso?

Google Chrome para Cuba ¿un primer paso?


8:33:22 a.m.

Bienvenidos hermanos cubanos”, así ha comentado el usuario de Google Plus Markus Pro, en la propia página web en que la trasnacional informática anunciara que su navegador Chrome está disponible para los usuarios cubanos de Internet.

En un mensaje divulgado en su red social, Google anuncia que “los controles y sanciones de los Estados Unidos en ocasiones limitan la disponibilidad de productos en ciertos países. En la medida en que estas restricciones son efectivas hemos estado trabajando para hacer cada vez más accesibles nuestras herramientas en los países sancionados. En los últimos dos años hemos conseguido que Chrome sea descargable en Siria e Irán. Estamos contentos de decir que los usuarios de Internet en Cuba pueden ahora utilizar también nuestro navegador y navegar más segura y rápidamente de lo que antes podían.”

Esta declaración aparece a pocas semanas de que directivos de Google visitaran Cuba el pasado junio. En aquella ocasión Eric Schmidt, Presidente ejecutivo de la compañía afirmó que las políticas de Estados Unidos hacia la Isla “desafían el sentido común: hay docenas de países a quienes llamamos nuestros aliados y a los cuales viajamos libremente que representan amenazas y preocupaciones mucho peores”. Sobre el uso de la red aseveró que “Internet en Cuba está atrapada en la (década) de 1990”.

Más allá de la posibilidad de descargar un navegador gratuito, lo que no supone un ingreso directo para Google, -lo que sí resultaría ilegal ante las leyes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba- la pregunta es si es este un acto aislado y simbólico o si representa la primera de una serie de medidas que posibilitaría a los usuarios cubanos disfrutar y beneficiarse de herramientas como Google Earth, Google Toolbar, Google Code Search o Google Analytics que son inaccesibles en Cuba debido al embargo nortemericano.

(Fuente: Progreso Semanal / PM)

 

 

0 comentarios