Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Prosiguen en India homenajes a Julio Cortázar

Prosiguen en India homenajes a Julio Cortázar

 

7:52:24 a.m. 

Las actividades arrancaron el primer domingo de agosto con un ciclo de cine basado en varios de sus relatos más conocidos, y culminarán a fines de mes con la lectura dramatizada de otros de sus cuentos y la puesta en escena de la pieza Dos juegos de palabras, por alumnos del Cervantes y de las universidades de Delhi. 

La proyección del filme La cifra impar, basado en un cuento de Julio Cortázar, dio continuidad en la India a un diverso programa por el centenario del escritor argentino. 

Patrocinada por el Instituto Cervantes de Delhi y la embajada de la nación suramericana aquí, la evocación tendrá su momento culminante el 26 de agosto —día del natalicio de Cortázar— con una mesa redonda en la que tres insignes profesoras universitarias indias disertarán sobre su cosecha literaria.

La compañía teatral local Kaivalya Plays llevará a las tablas el guión radiofónico Adiós, Robinson, una imaginativa pieza en la que el autor de la universalísima Rayuela reflexiona sobre la globalización. 

Al cierre se inaugurará una instalación con videos realizados por jóvenes artistas españoles, a partir de relatos breves de Cortázar contados en su voz. 

Cuando visitó la India en 1968, Cortázar vivió en la residencia de otro grande de la literatura hispanoamericana que a la sazón era embajador de México aquí, Octavio Paz. 

Un día, mientras celebraban en el patio de la legación el festival del Holi (durante el cual se lanza pinturas y polvos de colores), filmaron un video que se exhibirá durante la jornada. 

Entre sus obras a las que se prestará marcada atención por estas fechas figura Prosa del Observatorio, que con fotografías de él mismo reseña su visita al Jantar Mantar, un observatorio astronómico construido a inicios del siglo XVIII en la ciudad de Jaipur y proclamado Patrimonio de la Humanidad en julio del 2010.

De obligada lectura también será Poema 1968, en una de cuyas estrofas Cortázar cuenta que "En un jardín de Nueva Delhi / las flores y las hojas ordenan el espacio / en un liviano acuario de colmenas / donde tiembla el color". 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

0 comentarios