Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La batalla del primer párrafo y más

La batalla del primer párrafo y más

 

8:43:38 a.m. 

Entrar de lleno en la historia y conquistar al lector para que no abandone el texto, es una de las recomendaciones más puntuales que siempre hago a los estudiantes de periodismo, y también aquellos que, una vez graduados, comienzan su vida profesional en cualquier redacción de un medio de prensa. 

Hay que ganar la batalla del primer párrafo, repetimos hasta el cansancio en el aula, y en cualquier otro lugar donde se “caiga el burro”. El primer párrafo no puede ser de prólogo, hay que entrar en el tema, echar a un lado las impresiones o valoraciones personales o circunstanciales.  Y si de géneros hablamos, contrario a los que muchos creen,  no hay ninguna razón para esperar. En el reportaje se puede esperar un poco, pero en la nota, seca, información o noticia, nunca. 

Comenzar los textos con el personaje, en la crónica o en el reportaje, es mejor que esperar a contar de quién o de qué se escribe. Escribir un sujeto de tres líneas en el arranque del texto, atenta contra el interés del lector sobre la información, aunque no si redacta a manera de un mazazo. Es ese “atrápalo por el cuello”, referido al lector. 

Lo que se cuenta en los textos, debe ser contundente. Eso de escribir “al parecer” es un debilitamiento que no interesa, porque genera una duda que “ni ustedes mismos se creen”.  Y se ha puesto de moda. 

Hay que huir de los llamados latiguillos y frases hechas, de esas que se quedaron en el lenguaje como una muleta para el que escribe. Las frases hechas “sobran siempre”, y ya va haciendo falta un manual para relacionarlas. 

No se trata de escribir corto, se trata de escribir bien. Y eso se aprende con la práctica y con los años, leyendo mucho a los buenos y escuchando a esos cuya vida ha estado al servicio del buen periodismo, en cualquier país, en cualquier época.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Mrs Helena Charity -

Hola, saludos a todos estoy aquí para informarle que la señora Helena Casa de Caridad no está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a todos los individuos
sin importar el estado de su situación financiera, por debajo es el tipo de préstamo gracias ofrecidos.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
Préstamo de Consolidación-Low Down o Cero dinero Programa de Financiamiento disponible

PRIMERA INFORMACIÓN SE NECESITA SON:

Nombre Completo:
País / Región:
Ubicación:
edad:
Póngase en contacto con números de teléfono:
Cantidad que se necesita:
Préstamo Duración:
Propósito del préstamo:
Gracias y que Dios los bendiga.
Email de contacto: mrshelenacharityhome@hotmail.com