Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Celebran en Cuba Día de África

Celebran en Cuba Día de África


8:34:29 a.m.

Seguiremos honrando la memoria de los cientos de miles de combatientes internacionalistas que desinteresadamente pelearon por la dignidad y la libertad del hombre africano, afirmó este martes en La Habana el embajador de la República del Congo y decano del cuerpo diplomático del continente en Cuba, Pascal Onguemby.

Durante un acto por el aniversario 51 del Día de África, el diplomático se refirió a los tradicionales lazos de amistad, solidaridad y colaboración que han existido entre las naciones africanas y nuestro país.

Reconoció la mano amiga de Cuba en el campo de batalla contra el colonialismo y el apartheid, así como su posterior contribución al desarrollo social de las tierras africanas.

En otro momento de su intervención, se refirió al progreso económico que #mce_temp_url#ha experimentado África desde el 2001, con un aumento sostenido del Producto Interno Bruto regional de cuatro puntos porcentuales anuales. Sin embargo, dijo, desafíos como la pobreza, las enfermedades, las guerras civiles y la escalada del terrorismo nos señalan que aún queda mucho por hacer. África tiene fe en un futuro próspero y esa no es una meta imposible de realizar, apuntó Onguemby.

En ese sentido, subrayó que para alcanzar el anhelado sueño del renacimiento africano las 54 naciones del continente deberán trabajar codo con codo y de manera independiente, según los planes trazados por la Unión Africana.

Por su parte, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, destacó el permanente respaldo que Cuba ha recibido de la Unión Africana en la lucha contra el bloqueo estadounidense y ratificó la voluntad de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad y cooperación con los pueblos africanos.

El vicecanciller también se refirió al importante papel que ha desempeñado este mecanismo de integración africana y abogó porque el mundo ponga entre sus prioridades las necesidades de desarrollo que tiene la cuna de la civilización.

La celebración este martes estuvo presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Inter­na­cionales, y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África.

El Día de África se celebra cada 25 de mayo, para recordar la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana como el más acabado sueño de los Padres Fun­dadores de las repúblicas independientes. En el año 2002, esta entidad cambia su nombre a Unión Africana.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios