Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Primeros acuerdos en conferencia por la paz de Venezuela

Primeros acuerdos en conferencia por la paz de Venezuela

 

5:06:27 p.m. 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente representante de la Unasur en la Conferencia Nacional de Paz que adelanta el gobierno venezolano con la oposición, destacó el avance significativo del diálogo. 

Tras concretarse el segundo encuentro entre los representantes de la oposición de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el gobierno la noche del martes, Patiño expresó a través de su cuenta en Twitter «No creí que en apenas tres horas sería posible avanzar tan significativamente en los diálogos de paz. ¡Gloria al bravo pueblo...!». 

Señaló que el Gobierno y la MUD alcanzaron importantes coincidencias, condenaron la violencia y se comprometieron a respetar la Constitución, como base de los próximos acuerdos. 

Asimismo indicó que en los próximos días ambas partes conformarán una Comisión de Verdad que estudie los hechos violentos de los últimos meses. 

«Unasur, orgullosa de contribuir a forjar una democracia robusta en nuestra querida Venezuela. Su pueblo se lo merece», afirmó. 

La participación de los cancilleres como acompañantes del diálogo fue solicitada por el presidente venezolano, quien ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, que ha destacado el carácter democrático del Gobierno Bolivariano.

 Entre el 25 y el 27 de marzo pasados, la primera comisión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela y se reunió con diversos sectores de la sociedad: Gobierno, oposición, estudiantes, autoridades económicas y eclesiásticas. 

 Acuerdos tras II Encuentro Gobierno-oposición 

Oposición se compromete al respeto pleno a la Constitución y a la República Bolivariana de Venezuela, rechazan y condenan la violencia, «venga de donde venga». 

Ampliación de la Comisión de la Verdad, que evalúa los casos violentos promovidos por sectores de la ultraderecha desde enero pasado, y la incorporación de más personas a esta instancia, cuestión que deberá ser de mutuo acuerdo.

 Designación de nuevos representantes en los Poderes Públicos. 

Conformación de una junta médica para que revise situación de salud de Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002, condenado por delitos de lesa humanidad por su responsabilidad en la masacre de Llaguno, en la que cayeron venezolanos por disparos de francotiradores ubicados en edificios cercanos al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. 

Escuchar en una reunión a las víctimas de las acciones violentas de abril de 2002 bajo responsabilidad de Simonovis. 

Comisión de enlace del Gobierno pidió a la MUD dar los aportes para que se incorporen a Conferencia Nacional por la Paz en materia económica. 

El Ejecutivo nacional aprobó 148 proyectos especiales a 74 entidades político administrativas de la oposición, para lo cual se destinarán un mil millones de bolívares. 

(Fuente: TeleSur)

0 comentarios