Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Entregan pertenencias de Tania la Guerrillera

Entregan pertenencias de Tania la Guerrillera


5:31:05 a.m.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) recibió este miércoles a nombre de Cuba varias pertenencias de Tamara Bunke Bíder (Tania la Guerrillera) de manos de Hans Modrow, presidente honorífico del partido alemán La Izquierda.

Entre las posesiones están una camisa y un pantalón de uniforme, un bloc de notas, un cuaderno escolar, fotografías y cartas. Modrow hizo la entrega en representación de Cubasí, organización alemana de solidaridad con la Isla, que custodió los objetos hasta ahora.

Nadia Bunke, madre de la heroína que luchó junto a Ernesto Che Guevara en la guerrilla de Bolivia, atesoró hasta su muerte estas propiedades. Luego fueron entregadas a Cubasí.

Nos vamos a esforzar para mantener vivo el recuerdo de Tamara, expresó Modrow. Añadió que ella dejó su huella en la República Democrática Alemana (RDA) por su labor en varias organizaciones de izquierda.

Carolina Aguilar, argentina miembro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contó momentos de la vida de Tamara, desde su nacimiento en Argentina el 19 de noviembre de 1937 hasta su asesinato en Bolivia el 31 de agosto de 1967, destacando su estancia en Cuba cuando ambas integraban el Instituto de Amistad Argentino-Cubano, el cual ofrecía ayuda a la naciente revolución dirigida por Fidel Castro.

Expresó que Tania se convirtió en una heroína y en un ejemplo para las jóvenes latinoamericanas y caribeñas.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, anunció la creación del Club de Traductores Voluntarios Tamara Bunke Bíder, en honor a esta mujer que ejerció como intérprete de idiomas como el ruso, alemán y español en varios eventos mundiales.

Posteriormente, Serrano entregó a Modrow un retrato de Tamara realizado por los pintores pinareños Dausel Valdés Piñeiro y Abel Morejón Gala.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios