Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Las recientes visitas de Maduro y Ramonet a Fidel, y otros recuerdos.

Las recientes visitas de Maduro y Ramonet a Fidel, y otros recuerdos.


9:50:30 p.m.


Se ausenta por un tiempo de los medios de prensa y luego aparece alguna reflexión suya sobre algún acontecimiento de repercusión internacional, como hace poco el artículo «Mandela ha muerto». Otras veces, Fidel sorprende con la noticia de que ha recibido alguna personalidad, como ahora al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al intelectual y periodista Ignacio Ramonet.

De su último artículo resalta lo oportuno por ahondar  no solo en «fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela» nacidos «de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado» y sobre el cual se pregunta «¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?».

Asuntos muy serios que solo él conoce irá revelando cada vez que la coyuntura noticiosa internacional se lo proporcione; o cuando en aras de la verdad histórica, precise aclarar detalles como solo puede hacerlo él en su rol de líder histórico de la Revolución cubana.

Cercana en el tiempo, no quiero dejar escapar las dos visitas públicas, más recientes. Primero la del escritor, periodista e intelectual —y pienso que amigo—Ignacio Ramonet, y segunda, la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El intercambio con Ramonet sucedió el pasado día 13, pero la noticia de la Agencia de Información Nacional (AIN) la dio a conocer el pasado 16 de diciembre, —basada en un repórter de Prensa Latina (PL) —que destaca la extensa conversación de «más de dos horas» en torno al «más reciente libro de Ramonet sobre el líder venezolano», titulado «Hugo Chávez. Mi primera vida».

La fuente señaló, además, que Fidel y el catedrático y periodista español residente en Francia, dialogaron entorno «a las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre temas de la actualidad política y ecológica del planeta». Supongo que el autor del libro «Cien horas con Fidel», aprovechó para «arrancarle» al más codiciado de los entrevistados, algunas declaraciones sobre las que luego escribirá o contará en exclusiva.

Una semana después, el  Comandante en Jefe recibió a al presidente de Venezuela, quien publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de Fidel con un mapa en las manos: «Aquí está el comandante Fidel analizando el mapa del gran mariscal (José) Sucre con el que dirigió la Batalla de Ayacucho», indicó. «Le llevé de regalo las obras completas del general O’Leary sobre nuestro Libertador, habló largamente recordando a Chávez», agregó.

Según publica el periódico Granma, Maduro «viajó hasta La Habana para conmemorar simbólicamente el aniversario 19 de la primera visita del Comandante Hugo Chávez a Cuba y su histórico encuentro con Fidel».

El líder de la Revolución Venezolana, Hugo Chávez y Fidel, se encontraron por primera vez en Cuba hace 19 años, cuando Chávez fue invitado a dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Durante el encuentro nació como una hermandad solidaria y revolucionaria que se convertiría en la esperanza de los pueblos, tras la victoria presidencial de Chávez en Venezuela en 1998.

Hugo Chávez Frías murió 5 de marzo de 2012, luego de un largo combate contra el cáncer, enfermedad que se trató en La Habana desde mediados del año 2011. El Presidente había viajado a Cuba, en esta etapa final el 8 de diciembre de 2012, dos meses después de su cuarta reelección, para ser operado por cuarta vez. 

El entonces vicepresidente Nicolás Maduro, tras su llegada de La Habana transmitió cuatro mensajes claves que envió el presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano. Por su vigencia, estimo adecuado recordarlos: 

En primer lugar: sabiendo la lucha que el pueblo ha dado en los 45 días, pidió no bajar la guardia ente la conspiración permanente del imperialismo. Estamos en una situación de ventaja estratégica, no podemos bajar la guardia ante la debilidad, la división y el odio de la oposición apátrida.

Segundo: seguir enfrentando la mentira de la derecha internacional, con la verdad permanente. La vergüenza que ha significado la foto publicada por El País, que se ha empeñado en colocarse a la derecha. 

Tercero: Transmitir con mucho cariño y afecto desde el corazón con Chávez, su agradecimiento con la batalla de ideas, la movilización popular del 5 de enero, el 10 de enero; con el gran acto donde asistieron 27 compañeros de gobierno de América y el Caribe. Agradecimiento por el coraje del pueblo. El evento del 15, entrega y consignación de la memoria y cuenta y la extraordinaria movilización del 23 de enero en toda caracas. Pidió el 4 de febrero movilizar al pueblo a la calle, para que el pueblo de una demostración de fuerza creativa para seguir consolidando la estabilidad política.

Cuarto: Transmitir públicamente su saludo, su solidaridad, el reconocimiento por su trabajo, a los diputados y diputadas de la AN, a los magistrados y magistradas, gobernadores que están haciendo patria, al consejo de ministro, su agradecimiento por abnegación, disciplina y lealtad, a la Fiscalía y la fiscal, a la Defensora del Pueblo, a los rectores del CNE, por su dedicación, y en fin a todas las instituciones y a los trabajadores de la patria.

0 comentarios