Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El humor cubano con dedeté en la FIL de Guadalajara

El humor cubano con dedeté en la FIL de Guadalajara


6:33:09 a.m.

El Humor Gráfico en Juventud Rebelde será el tema que este viernes abrirá la 12 edición del Encuentro Internacional de Caricaturas e Historieta, evento que forma parte de la Feria  Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara , México.

A la capital del estado de Jalisco han viajado Adán Iglesias (Adán), Lázaro Miranda (Laz)y Arístides Hernández (Ares) para exponer cómo los trazos de varias generaciones de cubanos han acompañado las páginas de este diario.

De manera que han podido recordar ya al desparecido Virgilio Martínez, a Padroncito, Hernán H., Miguel Torres, Manuel, Tomy, Carlucho, Garrincha, Lauzán, Ardión, Ajubel y Renecito como los caricaturistas que más han aportado a JR junto a Lázaro Fernández Moreno su colaborador más antiguo.

La intervención de los cubanos hablade las diversas etapas del dedeté dará un recorrido que comenzó por el 25 de febrero de 1969, fecha en que se publicó por primera vez este suplemento que en sus inicios circuló de manera independiente al Diario de la Juventud Cubana.

Con la llegada del Período Especial, a principios de la década del 90 del pasado siglo, se redujeron sus páginas pasando a ocupar la contraportada del periódico dominical. En el año 2006 el suplemento recuperó las cuatro páginas, ahora con una frecuencia de mes y medio y en las páginas centrales de Juventud Rebelde. Su aparición en el ciberespacio, el 25 de febrero de 2011 al cual se puede acceder con solo dar click sobre www.dedeté.cu

Hoy Ares estará presentando su libro «Trazo Consentido» una recopilación de su extensa obra como caricaturista editorial, ilustrador de libros —en su mayoría infantiles—y pintor.

Previo y durante el evento Adán, Ares y Laz impartieron talleres de humor gráfico en centros estudiantiles como en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Preparatoria No.10 de Guadalajara.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó, el 30 de noviembre y se extenderá hasta mañana 8 de diciembre próximo.

 

(Fuente: Juventud Rebelde)

0 comentarios