Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Medidas preventivas ante posibles inundaciones en Villa Clara

Medidas preventivas ante posibles inundaciones  en Villa Clara


 

27/10/2013 11:27:28

 

Existen amenazas de inundaciones en algunas zonas del territorio, producto de los intensos chubascos y lluvias iniciados desde horas tempranas del sábado 26 de octubre, los cuales se extendieron durante todo el día hasta el anochecer.

 

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia, visitó las comunidades de El Santo y Sagua la Chica, pertenecientes al municipio de Encrucijada, dos áreas muy vulnerables ante las grandes precipitaciones y con antecedentes históricos de inundaciones, como ocurrió hace exactamente un año.

El máximo dirigente de la región villaclareña verificó la labor del Consejo de Defensa Municipal (CDM), activado desde temprano en ambas localidades, para evacuar a las personas con máximos riesgos y garantizar la integridad física de la población.

Grupos de apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), Sectorial de Salud, Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), entre otros organismos e instituciones, se encontraban movilizados en las áreas.  

Mildreth Andrade Manso, presidenta del CDM de Encrucijada, explicó que en El Santo la evacuación comenzó por las zonas más bajas, como Embarcadero, Tierra Fría y Pavo Real, las tres con un total de 775 habitantes, de los que fue preciso trasladar hacia tierra segura poco más de 430, según información brindada por el puesto de mando alrededor de las 11:00 de la noche.   

 «Se priorizaron a los menores de edad, los ancianos, embarazadas y personas encamadas, quienes tienen garantizadas la atención médica y la alimentación. La mayoría fue acogida en casas de familias, y unos pocos en los centros de evacuación», detalló Andrade Manso.

 Según el Complejo Hidráulico de la localidad, en el parte ofrecido a las 10:00 de la noche, el río Sagua la Chica alcanzaba un vertimiento los 762.224 metros cúbicos por segundo, muy cerca del punto crítico de 800 a 900 para el desborde del fluvial, cuya amenaza disminuyó gracias al cese de las lluvias al comienzo de la noche.

Asimismo, la presa Minerva presentaba un volumen de 135.540 millones de m³ —de una capacidad total de 123 millones de m³—y La Quinta, tenía 37.382, de un máximo de 29.3 millones de m³. Ambos embalses se encontraban aliviando.

 

(Fuente: Vanguardia  Francisnet Díaz Rondón)

0 comentarios