Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ya es hora de levantar el bloqueo a Cuba

Ya es hora de levantar el bloqueo a Cuba


 

27/10/2013 1:03:56 

 

Isabel González Ortiz afirma que desearía tener al presidente de Estados Unidos frente a ella para expresarle: «Barack Obama,  seguramente no le gustaría que un hijo suyo padeciera de una enfermedad cuyos efectos pueden atenuarse con medicamentos cubanos y que la Isla no se los expendiera».

 

Ese dolor lo sentimos muchas madres cubanas, que no estamos pidiendo confort material, sino que nuestro país pueda comprar medicinas en lugares más cercanos,  lo cual impide la  inhumana política del bloqueo norteamericano a la Isla.

Isabel es la progenitora de un niño que padece de Xerodermia Pigmentosa,conocida como XP, enfermedad que les impide salir bajo los rayos solares debido a que provocan quemaduras graves en  la piel. 

Si bien son atendidos por el Estado Cubano, hay fármacos que se elaboran en EE.UU. y Cuba tiene que buscarlos en terceros países, lo cual a veces dilata el proceso de atención al aquejado y aumenta el desembolso monetario.

Isabel cita las cremas hidratantes, los protectores solares y lubricantes, así como bombillos incandescentes que requieren en el hogar, por mencionar algunos.

Estos son niños con patologías crónicas que pueden llegar a convertirse en oncológicas. Por ello, afirma, son muy inhumanos los presidentes que han continuado con el bloqueo hacia Cuba.

Olga Lidia Bermúdez, otra progenitora  villaclareña, coincide con los criterios de Isabel, pues su hija, que ya es una profesional,  tenía una malformación congénita en el corazón y en el momento que se le hacían estudios para operarla, sufrió un desperfecto técnico el  equipo de  ecocardiograma. La pieza no estaba en el país y fue necesario esperar para adquirirla en otras naciones.

Gracias al Estado Cubano salvó la vida, pero esta madre se pregunta: ¿Cómo el país que se autoproclama el más democrático del mundo puede adoptar sanciones que obstaculicen  el desenvolvimiento del sistema de salud de otros?

Es increíble, comenta, y le dice a Barack Obama: «Ya es hora de levantar el bloqueo, así se lo pedimos las Madres de la región central de Cuba».

 

(Fuente: CMHW/ Berta Pulido Francia)

 

0 comentarios